Piura afronta inicio de cuarta ola sin villas COVID y con menos personal para la atención

Piura afronta inicio de cuarta ola sin villas COVID y con menos personal para la atención

Especialista recomienda reactivar centros de atención y tener planes de contingencia frente a la amenaza de esta nueva ola de la pandemia.

Redacción El Tiempo

En las últimas cinco semanas se ha registrado un crecimiento sostenido de casos COVID hasta tener, a la fecha un reporte de 23 contagios diarios de coronavirus.

En tanto ello sucede, la capacidad de respuesta ha disminuido progresivamente en la medida que ya no llegaban pacientes.


►►►Puedes leer: Preocupante incremento de casos COVID en Piura


En el hospital Santa Rosa el último paciente salió de alta el 13 de mayo, mientras que en EsSsalud se llegó al 0,3% de hospitalización, lo cual era ínfimo frente a la cantidad de recursos destinados para COVID.

Para los expertos consultados, sí es necesario reactivar las villas COVID, mantener un grupo de personal, y no esperar el último momento durante una cuarta ola que podría tener un impacto no calculado.

Según el directivo del Colegio Médico, Julio Barrena, este personal podría dedicarse a atender otras enfermedades en crecimiento, a la expectativa de lo que suceda con la COVID.

“Desde que comenzaron a desactivar Videnita, Villa Cayetano y campeones del 36, como Colegio Médico, nos pronunciamos en contra porque en nuestro sistema de salud nos falta establecimientos y personal. Hay un incremento sostenido de casos y hay que estar preparados. No hay que esperar la última hora para abrir hospitales temporales y contratar más personal”, manifestó Barrena.

Villas

El gerente de la red EsSalud, José Enrique Cruz Vílchez, informó que ya no tienen el manejo de Videnita porque finalizó el convenio que había con Minsa y ARCC.

Sobre la Villa Cayetano, sostuvo que ya no hay contrato con la empresa que colocó las instalaciones. No hay pago de alquiler y es responsabilidad de la misma el retiro de la estructura.

“Ya no tenemos Villa ni Videnita. Acá [en el hospital Cayetano Heredia] tenemos un plan de contingencia de atención para los pacientes con COVID. Hay un grupo de personal de enfermería que hace un seguimiento de los pacientes que regresan a casa a pesar de tener prueba positiva”, afirmó.

En relación al personal, el galeno dijo que al inicio de la contratación CAS COVID, se llegó a tener 1.000 trabajadores en promedio, descendiendo de forma progresiva a 914, 800 y 350 en marzo. En junio, solo laboran 32 contratados.

Sin las dos villas, el plan de EsSalud es que todo paciente COVID se atienda en el hospital Cayetano.

“Se van a ir incrementando las camas de acuerdo a la necesidad. Si hubiera otro escenario, se plantearán [otras medidas]. Si en algún momento es necesario instalar un modular o contratar personal, eso se tiene que hacer”, afirma.

Recuerda que el costo mensual de la villa Cayetano Heredia era medio millón de soles para infraestructura y un millón para el personal.

“No se podía tener un gasto elevado, a pesar de que no había casos y si se tenían otras necesidades”, agregó.

“Se tratará de una ola endémica”

El director del hospital Santa Rosa, Raúl Gonzáles, consideró que esta nueva fase COVID será una “ola endémica”.

“La COVID ya se quedó con nosotros y va a formar parte de las enfermedades respiratorias, así como fue la influenza y H1N1. Será una endemia estacional, más aún ahora que hay un cambio de temperatura y proliferan las infecciones respiratorias”, informó.

Sobre el personal CAS COVID, dijo, son 780 contratados que siguen laborando en el hospital, pero en otras patologías.

“La planilla mensual de COVID es S/2.5 millones, pero ellos han cubierto la brecha de personal en casi un 75% de la necesidad de recursos del hospital. La idea es no perderlos. El contrato vence el 30 de junio”, afirmó.

 

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir