50% del Alto Piura podría perderse

50% del Alto Piura podría perderse

La sequía en el Alto Piura estaría generando problemas en el sector agrícola, ya que la productividad de las 13 mil 500 hectáreas de cultivos en ese valle estaría en riesgo de perderse.

Esto dio a conocer el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez.

Mencionó que los distritos que se estarían perjudicándose por la poca o casi nula presencia de lluvias serían San Juan de Bigote, Salitral, La Matanza, Buenos Aires, Santo Domingo, Morropón y Chulucanas.

“Los agricultores no tienen la confianza de que la cosecha y la próxima campaña agrícola este en buena condiciones”, refirió Núñez.

Señaló que en los cultivos, como banano, limón, manfo y cacao, se requiere de mayor líquido para la siembra, y la realidad es que presentarán problemas para su cosecha; además, precisó que son más de cinco mil hectáreas de cultivos transitorios, como arroz, yuca y maíz los que también están en riesgo.

“Pese a que llueve en la sierra, nosotros (agricultores) no vemos el agua en nuestros terrenos, tenemos escasez hídrica”, explicó Núñez.

Cesar Cisneros, presidente de la Asociación de pequeños ganaderos de la Matanza, señaló que la ganadería también esta en peligro, puesto que el peso y tamaño del ganado vacuno, caprino, ovino y equino no sirve para la venta ni exportación. Todo ello suma 29 mil 910 cabezas de ganado.

“Esta cifra solo corresponde a los pequeños ganaderos del Alto Piura; falta mencionar a los grandes empresarios”, refirió Cisneros.

Mencionó que su propuesta, junto a la de los agricultores, es solicitar combustible (petróleo) para la reactivación de pozos, agua para sembrar pasto y salvar los cultivos.

Emergencia

El director regional de Agricultura, Mario Laberry, indicó que en quince días enviará un informe al Ministerio de Agricultura para solicitar declarar en emergencia la agricultura y ganadería del Alto Piura.

“En dos meses la sequía empeorará el sector, por eso hay que adelantarnos”, finalizó.

 

Por: Diana Sandoval Cubas

COMPARTIR     Twittear Compartir