Piden prisión para el fiscal que recibió dinero de la mafia

Piden prisión para el fiscal que recibió dinero de la mafia

Un requerimiento de prisión preventiva se presentó ayer contra el fiscal César Augusto Palacios Poma a quien se le investiga por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

La solicitud la hizo el fiscal superior Ramiro Calle Calle ante la jueza superior de investigación preparatoria, Gladys Quiroga Sullón, como parte de la formalización de la denuncia.

A Palacios se le filmó en la oficina del abogado Luis Alberto León More, presunto líder de Los Ilegales, recibiendo dinero, presuntamente para favorecerlo en un proceso.

Para el fiscal superior hay graves elementos de convicción contra Palacios Poma para que siga su proceso desde la prisión.

A esto se suma que la pena a imponer (entre 8 y 10 años) haría que el procesado intente rehuir de la justicia, por lo que se necesita asegurar su presencia en todo el proceso.

Proceso

Es preciso señalar que la investigación fiscal contra Palacios Poma es diferente por su condición de representante de la fiscalía.

En su caso, ya se cumplió la etapa de indagación preliminar con la investigación sumaria que hizo el fiscal de Control Interno, Juan Paredes Portocarrero.

Este encontró evidencias para que sea investigado por el delito de cohecho pasivo específico (que se castiga con penas de hasta 15 años).

Esta figura del Código Procesal Penal se aplica cuando un fiscal acepta la coima para influir en la decisión de un asunto que es de su conocimiento.

En el asunto de Palacios Poma, el dinero se habría dado para favorecer a una mujer procesada por tráfico de drogas.

Todo quedó registrado en un video del 14 de abril del 2014 en la oficina de abogado Luis León More, presunto líder de la banda “Los Ilegales”.

En esa fecha, el fiscal Palacios laboraba en la fiscalía antidrogas. Ahora trabaja en la fiscalía de Talara.

El informe de Paredes fue derivado al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry quien la semana pasada autorizó la acción penal pero por el delito de cohecho pasivo propio.

En base a esta orden, el fiscal superior de Piura, Ramiro Calle formalizó la investigación preparatoria contra su colega y a su vez hizo el requerimiento de prisión preventiva.

Otro fiscal

En relación al otro fiscal captado en video, Ricardo Cerro Sánchez, hasta el miércoles, el expediente no llegaba de Lima.

En este caso, el Fiscal de la Nación también autorizó iniciar acción penal por el delito de cohecho pasivo propio.

También está pendiente la acción penal contra el juez de Sullana, Luis Alberto Vásquez Dioses por presunto delito de cohecho pasivo específico.

Las claves

  • El fiscal implicado fue filmado en la oficina del abogado Luis Alberto León More en abril del 2014.
  • En ese tiempo, Palacios trabajaba en la fiscalía antidrogas de Piura.
  • Según el diálogo del vídeo que se publicó en julio pasado, se entregó el dinero para favorecer a una mujer procesada por tráfico de drogas.
  • La audiencia de prisión se ha previsto para hoy sábado 25 a las 6.30 pm.
COMPARTIR     Twittear Compartir