Piden esclarecer nexos de Camargo Correa en la región

Piden esclarecer nexos de Camargo Correa en la región

Dante Moscol Rivera

El fin de semana se hizo público que la empresa brasileña Camargo Correa negocia con el Ministerio Público para que sus principales directivos detallen cómo y desde qué cuentas bancarias pagaron sobornos por obras públicas en el Perú. Esta noticia remeció el ámbito de la política en Piura, pues exconsejeros y autoridades han pedido que se investiguen los nexos de la constructora en nuestra región y su paso por el proyecto Alto Piura.

El exconsejero regional por Ayabaca, Miguel Galecio, pidió la intervención del Ministerio Público y de la Contraloría, ya que el paso de la empresa brasileña por el Alto Piura dejó serias sospechas de una actuación poco transparente de las autoridades y funcionarios regionales, según dijo.

Galecio recordó que durante el gobierno del expresidente regional, César Trelles Lara, se hizo una primera licitación para la ejecución del Alto Piura, que ganó una empresa china, sin embargo luego se anuló, para realizar otra  a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En esa nueva convocatoria Camargo Correa ganó.

Por su parte, el exconsejero por Piura, José Neira Arisméndiz, destacó que la comisión de Fiscalización durante el período del expresidente regional, Javier Atkins, presentó un informe sobre el pago hecho a Camargo Correa. Según dijo, los pagos que hizo el Gobierno Regional por el avance físico de las obras del Alto Piura no eran los correctos.

Recordó que a pesar de todos los problemas, el Gobierno Regional volvió a insistir en contratar con Camargo Correa, deseos que nunca se concretaron. Por ello pidió una investigación a las autoridades sobre la presencia de la empresa en el Gobierno Regional.

El actual consejero por Morropón, Oscar Echegaray, se unió al pedido de las exautoridades, sobre investigar los nexos de Camargo Correa en Piura, sobre todo porque, según dijo, el Gobierno Regional le pagó más de 300 millones de soles a la empresa brasileña y dejó abandonada la obra.          

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