Peruanos han reducido su poder de compra

Peruanos han reducido su poder de compra

Alza de precios redujo en 13,5% la capacidad de compra de alimentos de las familias. Peruanos han perdido 5,6% de su poder adquisitivo debido a la inflación.

La inflación comenzó a retroceder en julio, pero aún se mantiene alta y continúa afectando la economía de las familias peruanas, reduciendo su poder de compra.

Solo en lo que va del año, hasta julio, los peruanos han perdido 5,6% de su poder adquisitivo debido a la inflación, según Phase Consultores, es decir, su capacidad para gastar en alimentos y otros productos y servicios básicos no es igual que el año pasado.

Cabe recordar que, según el último reporte de inflación del BCR, las familias de menor gasto son más sensibles a cambios en el precio de los alimentos. Los hogares de los dos quintiles inferiores gastaban en alimentos más de S/50 de cada S/100 que tenían.

Odar señala que solo en el caso de la canasta básica de alimentos la capacidad de compra de las familias ha caído más de un 10% en el último año.

“Hoy la capacidad de compra de alimentos ha caído en 13,5% si se observa a doce meses, y si compara con diciembre del 2021 (el acumulado en lo que va del año) esta caída es cercana a 10%. Por ejemplo, de cada kilo de alimento X que se consumía en diciembre, hoy se puede consumir 900 gramos con la misma cantidad de dinero”, sostuvo.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir