Perú Libre: ¿Quiénes son los congresistas que renunciaron a la bancada?

Perú Libre: ¿Quiénes son los congresistas que renunciaron a la bancada?

Perú Libre en crisis. Diez parlamentarios de la bancada oficialista decidieron renunciar y dar un paso al costado.

La bancada de Perú Libre se separa, luego de que diez parlamentarios del bloque magisterial renunciaran este martes tras la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Los congresistas que presentaron su carta de renuncia son: Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez. Todos ellos enviaron su carta de renuncia irrevocable al vocero del partido, Waldemar Cerrón, y aunque algunos prefirieron no ahondar en el tema de su dimisión a la bancada.

Como se recuerda el grupo oficialista empezó a perder algunos miembros como Guillermo Bermejo y Betssy Chávez, por lo que Perú Libre pasó de tener 33 a 23 integrantes, con lo cual dejó de ser la primera fuerza política del actual Parlamento 2021-2026


PUEDES LEER: Zamir Villaverde acusa a Pedro Castillo de cometer fraude en las elecciones


Legisladores que renunciaron a Perú Libre

  • Alex Paredes: El parlamentario fue electo por Arequipa. En una de las recomposiciones del gabinete fue voceado como próximo ministro de Educación: sin embargo, negó su participación.
  • Edgar Tello: Es parlamentario por la región Lima. Esta mañana indicó en una entrevista con Radio Uno que su renuncia a la bancada de Perú Libre no fue por la elección de miembros del TC sino por un proyecto político al cual fue invitado el presidente Castillo.
  • Paúl Gutiérrez: Es congresista por la región Apurímac, tiene una sentencia de alimentos de 1999 por disposición del juzgado de familia de Abancay.
  • Francis Paredes es parlamentaria por Ucayali.
  • Elizabeth Hermosilla es parlamentaria por la región Huánuco.
  • Pasión Dávila: El parlamentario desde hace unas semanas ha mostrado su contradicción en opiniones con los congresistas del ala cerronista de Perú Libre, luego de que presentara un proyecto de ley para el adelanto de elecciones generales y no fuera respaldado por sus colegas.
  • Segundo Quiroz: El parlamentario por Cajamarca. En setiembre del año pasado, fue señalado por reunirse tres veces con el abogado Hilso Ramos Cosme, un personaje que firmó los planillones para la inscripción del Movadef.
  • Germán Tacuri: El congresista indicó en el mes de abril que no tenía desesperación por quedarse ni irse de la bancada de Perú Libre. “Si las discrepancias se profundizan (entre ellos y el bloque cerronista) es latente la posibilidad de dividirse”, pero “si las cosas se pueden solucionar entonces continuarán (unidos)”, indicó al diario El Comercio.
  • Katy Ugarte: La congresista aseguró que la decisión del bloque magisterial fue conversada desde hace unas semanas atrás. “Con la única persona que hablamos es el vocero Waldemar Cerrón a quien le agradecimos por el espacio que nos dio para participar en la política. Él respetó nuestra decisión”, resaltó a este diario.
  • Lucinda Vásquez: En enero de este año, la Fiscalía inició una investigación contra la parlamentaria por la presunta comisión del delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de tráfico de influencias, en agravio del Estado. Las investigaciones están vinculadas a la obtención y venta de la Prueba Única Nacional que se habría utilizado como examen para el ascenso a la Carrera Pública Magisterial, realizado el 13 de noviembre de 2021.

PUEDES LEER: Conoce a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional


Waldemar Cerrón asegura que bloque magisterial decidió crear nuevo proyecto político

El vocero de la bancada Perú Libre, Waldemar Cerrón, se pronunció sobre la renuncia de los congresistas pertenecientes al bloque magisterial a dicho grupo parlamentario, ocurrida ayer martes.

Al respecto, Cerrón sostuvo que les desean muchos éxitos a los legisladores renunciantes y aseguró que no se trata de una decisión repentina, ya que las conversaciones con algunos de ellos vienen desde el mes de abril.

“Perú Libre es amante de las libertades. En esas libertades, el bloque magisterial ha decidido tener un nuevo proyecto político y los felicito y les digo adelante, lo mejor que le puede pasar al país es la democracia”, señaló a la prensa.

El portavoz de Perú Libre consideró además que ello no los afectará en cuanto a las votaciones en el pleno. “Si es que hay una conciencia a favor de las mayorías, (los votos) van a ser los mismos si están en una bancada u otra”, aseguró.

 

Con información de Perú 21 y Andina


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir