Pedro Castillo se juega la Presidencia en una crisis que se agrava

Pedro Castillo se juega la Presidencia en una crisis que se agrava

El Ejecutivo anuncia cambios, pero tensión crece tras anuncio de audios reveladores. Suenan tambores de vacancia en el Congreso.

El ambiente político está muy caldeado y podría terminar en una vacancia del presidente.

Por un lado, los rumores de la difusión de audios que comprometerían al presidente Pedro Castillo en reuniones con proveedores del Estado.

Por otro lado, el mandatario intenta librarse de comparecer ante el Congreso llamando a los líderes políticos para conversar y hasta apela a los ronderos para que lo investiguen.

La oposición no le da tregua y grupos como Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular no quieren conversar y es posible que para el martes tengan los votos necesarios para abrir el camino a la vacancia.

Para hoy se anuncia la difusión de un audio que comprometería al entorno más cercano del presidente. Un canal de televisión tendría listo un reportaje sobre la contratación en un ministerio de la esposa de un fiscal que durante estos últimos años ha sido considerado como el “terror de la corrupción”.

En medio del clima de alta tensión hay congresistas como Flor Pablo que proponen soluciones radicales como que “se vayan todos”.

“En un escenario de vacancia del presidente y de la vicepresidenta, deberíamos irnos todos y convocar a elecciones generales, miremos también la actuación del Congreso y seamos autocríticos”, dice.

Para la congresista del partido Morado, en medio del ruido político están pasando varios hechos a los que la opinión pública no está poniendo atención, como el caso de la reforma universitaria.

“Hay dos leyes que se han aprobado en el Congreso por mayoría promovidas por Renovación Popular”, sostuvo.

A lo que se refiere Pablo Medina es a la ley que amplía el bachillerato automático hasta el 2023 y la ley que extiende el plazo para que los docentes universitarios obtengan los grados académicos de maestría y doctorado.

En lo que a economía se refiere el exministro de este sector, durante la gestión de Francisco Ságaesti, Waldo Mendoza, explica que el país se estaba recuperando a “la velocidad de crucero” y que le dijo a Pedro Francke, actual ministro de Economía, que recibía “la economía con el motor prendido, listo para despegar”.

En este sentido, explica que la incertidumbre viene del presidente Pedro Castillo.

“Hablamos de un mensaje que ha generado la fuga de capitales más grande de la historia contemporánea, por lo menos la que registra el BCR desde 1980. No hemos tenido una fuga de capitales de este tamaño ni siquiera en los tiempos de la violencia de sendero luminoso”, señala.

La docente de la UDEP, Juana Huaco, explica que los inversionistas necesitan mensajes claros (y no contradictorios), en tanto la presidenta de Transparencia, Adriana Urrutia, sostiene que la falta de transparencia del presidente afecta la gobernabilidad.

COMPARTIR     Twittear Compartir