Alimentos en alza en segundo día de paro de transportistas

Alimentos en alza en segundo día de paro de transportistas

Los transportistas aún no han llegado a un acuerdo con el Gobierno. Piden reducción del precio del combustible y de los peajes. En Piura se ha acatado y los efectos de la medida se notarán en el precio de los alimentos.

El Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) del Perú convocó a un paro nacional indefinido el último viernes, tras más de dos años de conversaciones con el gobierno sin que obtengan respuestas positivas.

“El paro se verá reflejado en el precio de los alimentos. La economía sigue sufriendo y seguirá mientras no se levante el paro. Hubo un fuerte impacto en la producción del sector transportes y reclaman medidas que permitan su recuperación. El año pasado tuvieron 26,8% en pérdidas a nivel nacional y en la región fue aún más”, comentó el economista Humberto Correa.

Y es que, en nuestra región, los transportistas de carga y de transporte interprovincial llegaron al puente a desnivel a la salida de Piura para colocar sus unidades y bloquear la carretera. De esta manera, se impidió el pase de ingreso y salida hacia Sullana y Paita. Esto produce especulación en precios de productos de primera necesidad, como el pollo.

¿Soluciones?

Ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, y otros órganos del Estado, sostuvieron una reunión con representantes de los gremios de transportes a nivel nacional. Al cierre de esta edición, esta no había terminado.

El compromiso del Poder Ejecutivo es encontrar soluciones a las inquietudes expuestas por los transportistas, y que requieren una actuación interinstitucional.

Cabe decir que durante estos dos años de diálogo, se han conseguido enfrentar la desigualdad de condiciones con los transportistas extranjeros (Bolivia y Ecuador), regularización de multas y devolución de parte del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), un 53% que forma parte del precio del diésel.

Reclamos

* Eliminación del ISC aplicado al diésel; reducción del precio del diésel; eliminación del cobro de peaje al eje retráctil de los camiones; suspensión del cobro de peajes Morrope y Bayóvar por ser una vía intransitable; reducción del costo de los peajes; mejoramiento de la infraestructura vial en la Panamericana Norte Sur y Carretera Central; y otros.

Por. Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir