“Para mejorar la salud en Piura hay que recuperar la autoridad de Diresa”

“Para mejorar la salud en Piura hay que recuperar la autoridad de Diresa”

Socorro Poicón Rivas

El director regional de Salud, Hernán García, explicó a El Tiempo la reingeniería que hace al   sector Salud piurano. Indicó  que el desorden presente en la Dirección Regional de Salud (Diresa) impide luchar frontalmente  contra el dengue y muertes maternas. Consideró que la principal falla es que la Diresa  perdió la autoridad sobre todo el sector, y apuesta  por recuperarla.

–¿Cómo está la salud en Piura?

–Tenemos una población de un millón 844 mil habitantes. De estos,  a un millón 150 mil los atiende el Sistema Integral de Salud (SIS), y son responsabilidad del Gobierno Regional. 599 mil son de EsSalud. Hay más de 93 mil  personas sin seguro.

Piura tiene 407 establecimiento de salud. De las ocho provincias, solo cuatro tienen hospitales nivel 2. A nivel de la región, tenemos menos de un médico por cada mil habitantes, la Organización Mundial de la Salud dice que debe haber uno por cada mil. Tenemos un déficit de 800 especialistas, y el sector requiere al menos duplicar su personal, es decir pasar de 10 mil a 20 mil trabajadores. Hay que empezar ahora para mejorar poco a poco.

–¿El presupuesto?

–Este año hemos recibido más de S/ 328 millones 489 mil 152. Esto se distribuye entre las siete unidades ejecutoras.  En general a cada piurano le toca S/ 174 al año. En  otros países se estiman 500 dólares por año. También tenemos déficit de dinero. Piura es una de las regiones que menos recibe.

–¿Cómo se organiza Diresa?

–Tenemos tres subregiones: Piura, Luciano Castillo Colonna y Morropón -Huancabamba; además hay redes de salud, y las siete unidades ejecutoras. Estas últimas son las que manejan el presupuesto. En todas estas se distribuyen la población de las ocho provincias. –¿Quién gobierna toda la región?

–Por el quehacer operativo se  ha “ganado” a la Diresa, que está metida en Piura y Sechura, pero su rol de mirar lo que pasa en la región se ha perdido. Se requiere una organización que mire Piura. Cada una de las ejecutoras juega su propio partido. Todo el mundo jala para un lado.

–¿No hay autoridad en la Diresa?

–Lo que pasa es que la institución tiene que recuperar su rol rector, porque si soy Diresa y solo estoy metido en mi red, cómo asumo autoridad si no estoy por encima de todos los procesos.

–¿No ha habido una cabeza que guíe el sector?

–Se ha ido perdiendo el rol rector. Organizacionalmente  ya hay un  nuevo Reglamento de Organización de Funciones (ROF), pero aún hay que implementarlo.

–¿Pero se necesita recuperar autoridad?

–Hay que recuperar autoridad, y ese es el esfuerzo que se está haciendo para esto hay que rediseñarse organizacionalmente. No podemos esperar a terminar la organización para empezar a hacer intervenciones. Ya hemos comenzado a trabajar en la fiscalización y monitoreo de algunos centros de salud.

–¿Este desorden genera el avance de las muertes maternas y el dengue?

–Es una parte del problema. A mí me dicen encárgate de la región Piura, pero en este desorden que está no  podrá seguir. Hay que ordenar, porque ahora no se puede trabajar en conjunto con las demás subregiones. Las llamamos a reuniones y no vienen, pueden decir a qué voy si cada uno maneja su propio presupuesto.

–¿La Diresa no controla las subregiones?

–No hay un documento escrito que diga que todas estas ejecutoras dependen de la Diresa, cada una puede hacer lo que prefiere, yo no puedo hacer nada, no firmo nada, no tengo autoridad de pedir algo. Por jerarquía o porque me impongo hacen lo que pido, pero de allí,  hay responsables en cada  ejecutora. Cada una hace sus procesos si quiere comprar medicamentos, allí me parece que se utiliza recursos y personal en exceso, cuando se podría hacer una sola compra para todos, y optimizar los recursos.

–De allí nace la idea de la gerencia de Salud. ¿Cuál sería la diferencia con la Dirección de Salud?

–La gerencia será unidad, además será el ente conductor regulador y fiscalizador del quehacer sanitario de toda la región. Tendrá recursos para las acciones estratégicas. No digo que la plata  la va  tener esta gerencia, pero por ejemplo si tuviera los recursos integrados podríamos enfrentar problemas como muerte materna, anemia, dengue. Ahora los hospitales de Paita y Santa Rosa, por ejemplo, siendo unidades ejecutoras que manejan dinero, no se preocupan por fumigar, se lo dejan a  LCC y a Piura.

–¿Qué va a pasar con el presupuesto?

–Buscamos hacer una redistribución de este, la idea no es centralizarlo sino que haya más equidad en la distribución. Este rediseño busca recuperar el rol rector de la Diresa, en este caso sería ya Geresa, y mejorar la distribución del dinero,

–¿Quiénes conformarían la Geresa?

–Las redes, unidades ejecutoras y subregiones se organizarán de acuerdo al territorio. Aquí nacen las Ugipress (Unidades de gestión prestadoras de servicios de salud), que serán cuatro: Paita- Talara, Piura –Sechura, Ayabaca – Sullana, Morropón –Huancabamba. Estas no son un invento mío, sino que existe una ley (DL 856) que estipula su creación. Los titulares de las Ugipress serán ahora directores y ya no subgerentes

–Hay muchas criticas por eso, ¿seguirá aguantando?

–No creo estar aguantando, más bien estoy avanzando. Los cambios siempre son dificiles de aceptar.

El gobernador dice que en diciembre estará el cambio

– Sí, en esta fecha el problema de todas maneras  estaría cerrado, pero nosotros nos esforzamos para tenerlo listo a fines del mes de octubre.

COMPARTIR     Twittear Compartir