Pablo Bustamante: “Funcionarios en puestos clave boicotean la minería y agroexportación”

Pablo Bustamante: “Funcionarios en puestos clave boicotean la minería y agroexportación”

El director de Lampadia opina que la minería camina hacia la paralización porque el Gobierno de Pedro Castillo no cambia.

La minera Las Bambas paralizó ayer completamente sus actividades en Apurimac, al cumplirse 30 días de bloqueos en el corredor minero del sur.

La conflictividad en el sector ya venían en aumentó desde que la premier Mirtha Vásquez anunció el cierre de cuatro empresas mineras en Ayacucho por parte de Estado, lo que a decir de especialistas incrementó la desconfianza para las inversiones.

Para el director de Lampadia, Pablo Bustamante Pardo, es el mismo Estado a través de algunos de sus funcionarios a los que calificó de antimineros, el que sabotea la economía del país, considerando que la minería camina hacia la paralización.

-¿Qué está pasando actualmente con la minería en el país?

Hace 15 años con el Gobierno de Ollanta Humala empezó una actividad antiminera de los gobiernos. Eso ha sucedido en los cinco años del Gobierno de Humala, con Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.

Ahora, este Gobierno de Pedro Castillo ha puesto funcionarios antimineros en diferentes puestos importantes, en el Ministerio de Energía y Minas, en el Ministerio del Ambiente, en la Presidencia del Consejo de Ministros como la premier que pertenece a Grufides, una ONG mantenida con recursos del exterior y que se ha dedicado a sabotear la minería.

-¿Qué otras actividades se están saboteando?

Al colocar ese tipo de funcionarios, están saboteando tres actividades económicas: la minería, la agroexportación y el turismo. Afectan estas actividades que nos conectan con el exterior y que permiten traer riqueza al Perú.

El Perú eses un país pequeño, dentro del Perú, solos y aislados no podemos generar suficiente riqueza y, por eso tenemos que conectarnos con el mundo y esas tres actividades son esenciales y son las que han determinado que nosotros hayamos recuperado la salud económica y social de la manera que lo hemos hecho.

Nuestro país puede crecer hasta 7% u 8% por año y le puede ir de maravilla y lo primero que tenemos que hacer es promover las actividades que las izquierdas obsoletas están atacando, la minería, la agroexportación y el turismo.

-¿Cuál es el futuro de la minería peruana?

Se sabotea especialmente la minería porque es la que produce más volumen de recursos fiscales, de empleo y relacionamiento con otros sectores, la minería es el regalo de la Pachamama, pero acá hay unos izquierdistas que creen que la Pachamama no quiere que vivamos de sus riquezas. El camino por el que va la minería conduce hacia la paralización si este Gobierno no cambia y lo que veo es que no van a cambiar.

-¿Paralizarán más empresas mineras en el país?

Sí. No solo se han paralizado proyectos grandes, se han parado todos los proyectos de exploración. En diferentes zonas de la sierra se han acercado dirigentes de Perú Libre a amenazar a los que hacen exploración y los han obligado a paralizar.

Todo estos es una locura, es una campaña contra estas actividades porque esta gente cree en el post extractivismo, el buen vivir le dicen. O sea un ambiente bucólico de hace siglos de ciervos y señores feudales.

-¿La economía sigue en plena desaceleración?

Sin lugar a dudas la economía ya viene cayendo. Luis Carranza, quien fue un gran ministro de Economía acaba de anunciar que el próximo año seguramente no vamos a pasar de 1.5% de crecimiento y eso es una barbaridad porque el Perú tiene para crecer un 7% por año.

-¿Vendrán más inversiones al país?

Lo dudo. Todo esto obedece a este ambiente en que no hay inversión, nadie quiere invertir, todos se sorprenden todos los días con los escándalos y con esta amenaza de instaurar el comunismo en el Perú y los peruanos no quieren comunismo, el peruano cree en sus propias capacidades, no cree en el colectivismo. Hoy día no solo estamos perdiendo capitales, sino que tenemos una fuga de talentos y eso es peor que la fuga de los capitales.

-¿Tampoco se incentiva la inversión privada?

El sector privado transformó el Perú, el empleo creció por todas partes, los ingresos crecieron. El crecimiento propiciado por el sector privado y la economía de mercado.

Sin embargo, el Estado repartió todo ese crecimiento a la mala a las regiones.
Al hacer eso, se limita las capacidades del Estado y allí se desperdicia en estupideces, monumentos y cosas sin importancia. Tenemos monumentos al sombrero, barbaridades, es decir, cualquier cantidad de corrupción y encima de eso, el 40% que está destinado a invertirse no se gasta, se devuelve porque son incapaces de gastar.

-¿Qué debe hacer el Estado?

Este es un gobierno de inspiración continental como Cuba o Venezuela y la economía no va a aguantar si se sigue entregando bonos y lo mejor que puede hacer este Gobierno (Pedro Castillo) es renunciar.

Por: Iván Valle Chapilliquén

COMPARTIR     Twittear Compartir