TC: Supremo intérprete
septiembre 23, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Ala luctuosa pandemia que aún venimos atravesando, aguda crisis política y la grave inseguridad ciudadana, se suma la violencia contra las mujeres e integrantes de grupos familiares.

Preocupa a la opinión pública el inusitado incremento de las diferentes actividades delictivas y en forma particular las diferentes formas de violencia que se producen a diario contra niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y contra personas consideradas vulnerables.

En tal sentido, el pasado 6 de setiembre del presente año, se ha publicado el Texto Unico Ordenado de la Ley 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

El nuevo marco normativo, tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales y contra los integrantes del grupo familiar; en especial cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

La violencia contra las mujeres es cualquier acción o conducta que les causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico por su condición de tales, tanto en el ámbito público como en el privado.

De la misma forma, esta se produce cuando tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, también comprende violación, maltrato físico o psicológico y abuso sexual.

¿Están comprendidos dentro de la violencia los varones? El texto normativo precisa que la violencia contra los integrantes del grupo familiar, también constituye un acto de violencia contra cualquier integrante del grupo familiar, el mismo que se produce frente a cualquier acción o conducta que le causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico y que se produce en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder, de parte de un integrante a otro del grupo familiar.

La violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar puede ser física, psicológica, sexual, económica o patrimonial. Hoy las mujeres están más expuestas a morir en manos de sus parejas que en las calles.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]