Se está gestando una tragedia política
agosto 13, 2020
Autor: Victor Palacios

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Hay una tragedia política que se está gestando en América Latina sin atraer mucha atención internacional, pero que debería hacer sonar las alarmas en el mundo democrático: lo que está ocurriendo en Bolivia.

Las elecciones presidenciales de Bolivia del 18 de octubre podrían resultar en el regreso al poder del Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente populista autoritario Evo Morales.

Según una encuesta reciente de la firma boliviana Mercados y Muestras, el candidato de Morales tiene el 24% de los votos, seguido por el ex presidente Carlos Mesa con el 20%, la presidenta interina Áñez con el 15% y otros candidatos con porcentajes menores.

Pero también muestra que el 20% de los votantes están indecisos. Ese porcentaje probablemente incluye a muchos simpatizantes de Morales que temen revelar su verdadera preferencia a los encuestadores.

Si el partido de Morales gana las elecciones, lo más probable es que no sea gracias al apoyo de la mayoría de bolivianos, sino a que la oposición al MAS está dividida entre media docena de candidatos. El egoísmo y la falta de grandeza de estos candidatos está dividiendo el voto anti-populista.

Entre los principales culpables de esta tragedia se encuentra la presidenta interina de derecha Jeanine Áñez, quien traicionó su propia promesa de no postularse para el cargo y ahora está abusando de sus poderes presidenciales para tratar de ganar las elecciones.

Si no se unen, serían responsables de una posible victoria del MAS que llevaría a Bolivia a un gobierno autoritario populista, una mayor represión política y una pobreza aún mayor. Sería una verdadera tragedia política, y lo más triste es que podría ser perfectamente evitable.

Morales y su partido tienen un historial de fraude electoral, represión política, intimidación a partidos de oposición, corrupción y estrechos vínculos con Venezuela, Cuba, Irán y otras de las peores dictaduras del mundo.

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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