Editorial: Nuevos ajustes al gabinete
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El presidente Castillo ha tenido que hacer cambios necesarios -aunque aún insuficientes- a su Consejo de Ministros.

Debemos felicitar que se haya desaforado al impresentable Óscar Zea, quien se mostró el último fin de semana como un pequeño dictador en el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) actuando según su humor y su apetencia del día, sin dar razones e insultando a quienes discrepaban de su parecer. Nunca nos quedará claro si su última actuación -la más bochornosa de todas- fue ocasionada por la ingesta de licor, como se especulaba, o simplemente se trató de una exteriorización espontánea de su verdadero carácter. Afortunadamente, ya está fuera.

También está fuera Alfonso Chávarry, el ministro del Interior que se asombraba de que a nivel nacional se reportaran diariamente más de cuatro mil celulares robados. Si el titular del Interior es capaz de negar una realidad que ocurre ante sus ojos, ¿por qué nos escandaliza que la Policía diga que aquí todo está bien? Bien merecida su expulsión.

El tercero en irse ha sido Carlos Palacios, el transparente exministro de Energía y Minas, el invisible funcionario de quien ninguna gestión se recuerda para solucionar la crisis de la minería paralizada. El cuarto expulsado es el polémico Nicolás Bustamante, el que metió las manos para apurar y aprobar en un día (!) una licitación de 40 millones de soles para construir una carretera en Chota, Cajamarca. Era un profesional tan celoso que olvidó que dicha licitación no estaba dentro de sus responsabilidades pero de todas maneras movió cielo y tierra para darle una carretera a sus hermanos. ¿Intereses? Qué va.

Ha sido conveniente hacer este repaso porque lo que el país espera es que el Gobierno acierte aunque sea una sola vez. Para la cartera del Interior ha convocado a Dimitri Senmache, especialista en seguridad internacional y exfuncionario de los gobiernos de Vizcarra y Sagasti; a Javier Arce Alvarado (cuadro de Perú Libre y parlamentario andino) como nuevo ministro de Agricultura, a Alessandra Herrera en el Minem (reciclada del fallido gabinete Valer, aunque con experiencia en relaciones comunitarias) y a Juan Barranzuela Quiroga (ex gerente general del GORE Tumbes y exfuncionario en Piura en la gestión de César Trelles) en el MTC. Ojo a los nombres.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares