Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Editorial: ¿Dónde está el ministro de Salud?
junio 24, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Si el defecto de su antecesora la exministra Rosa Gutiérrez era venir constantemente a la región pero con las manos vacías y sin propósito de enmienda sobre sus decisiones erróneas y exabruptos verbales; el flamante ministro de Salud, César Vásquez, en sus cuatro primeros días está en cura de silencio, no ha dicho una palabra y menos sobre la región con más alta tasa de mortalidad por el dengue. 

Mientras él se da todo el tiempo que le place para instalarse y dar respuesta a la lluvia de críticas sobre sus investigaciones abiertas por tráfico de influencias y las serias dudas sobre su dudoso perfil profesional para el más alto cargo del Minsa; en la tierra de Grau los fallecidos por el aedes aegypti ya superan las 101 víctimas, producto de la que ha sido calificada por el defensor del pueblo César Orrego, como “la peor epidemia de dengue (en Piura) de los últimos 23 años”. 

PUEDES LEER ? Piura sufre el peor brote de dengue con 101 muertos

Aunque ni la Diresa ni el Minsa parecen interesados en decirlo, la letalidad en Piura va en aumento, según Defensoría, subió a 0.21 % y en el caso de los adultos mayores a 0.69 %. Esto significa que durante la epidemia del 2017 por cada 868 infectados fallecía uno; en esta epidemia 2023, por cada 479 personas infectadas muere una persona.

Acogiendo la voz de los deudos de más de cien fallecidos, los 47 mil 694 infectados así como el sentir de sus familiares y de los casi dos millones de piuranos que exige su derecho a vivir sin riesgo de picaduras y muerte, el representante de Defensoría ha exhortado a las autoridades de los diversos niveles: “No es posible que sigamos contando muertos, sin reacción de Minsa y Diresa”.

Lo grave de esta inacción es que la crisis sanitaria podría empeorar y duplicarse los fallecidos con respecto a los decesos del 2017 que fue de 53. 

¿Por qué el dengue sigue aumentando en letalidad si la Diresa lleva a cabo una fumigación masiva? De acuerdo a los especialistas consultados para esta edición, los casos se complican y los muertos sube principalmente por tres razones: el colapso de los centros de salud al que está asociada la automedicación de parte de los pacientes y, por su puesto, la reacción tardía de las autoridades sanitarias. Cinco días en el cargo y el señor Vásquez ni se asoma por la región convertida en el epicentro del dengue.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]