A pesar de la fumigación masiva de la Dirección Regional de Salud, el dengue sigue cobrando vidas en Piura y el conteo de víctimas llegó a la cifra de 101 personas en la epidemia y más de 47 mil infectados.
Sobre el tema, el jefe de la oficina en Piura de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, reclamó la instalación de un comando permanente del Ministerio de Salud para dirigir las acciones de control, además del envío de médicos de otras regiones para atender a la población enferma.
PUEDES LEER ? Piura: descienden casos de dengue en Hospital Santa Rosa
“Es la peor epidemia de dengue que hemos tenido en 23 años. A lo largo de este tiempo, hay 170 mil infectados y solo en el 2023, ya estamos en 47 mil 349 y lamentablemente y de forma inexplicable ya llegamos a la cifra de 100 piuranos fallecidos. Es urgente la presencia inmediata del ministro y que se ponga un comando permanente de Salud hasta que realmente se haga un control”, dijo.
Otra de las acciones inmediatas, agregó, es dotar de mayor presupuesto al sector para la estrategia.
“Se debe dar una mayor transferencia de personal a la región para atender esta epidemia. [Nos preocupa que] el nivel de letalidad ha subido a 0.21 % y en el caso de los adultos mayores a 0.69 %. Esto quiere decir que cada 479 personas infectadas, va a morir una persona”, declaró.
Orrego agregó que estos niveles de letalidad son mayores que la epidemia del 2017 donde por cada 868 infectados había un fallecido.
“Esto tiene que parar. Ha subido la letalidad y están muriendo más personas por cada número de personas enfermas”, agregó Orrego.
Tercera vuelta
De otro lado, la Dirección Regional de Salud informó que hoy se inicia la tercera vuelta de fumigación en la zona de atención del centro de salud de Tacalá.
De forma paralela, las brigadas de Diresa también recorren viviendas para rociar el larvicida en los tanques y recipientes. Ayer se informó que inspeccionaron 9.354 casas en Veintiséis de Octubre.











