Restarle gravedad a los casos de desaparición de personas sigue siendo una pésima costumbre por parte de los operadores de justicia, principalmente la Policía Nacional, donde lamentablemente muchos de sus agentes desconocen la existencia del protocolo establecido para actuar cuando los ciudadanos acuden a denunciar este tipo de delitos.
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Las investigaciones determinarán si éste fue el caso de los agentes de la Comisaría de Sechura, tras recibir la denuncia de desaparición por presunto secuestro, puesta por los familiares de una joven docente de educación inicial, quien cinco días después de ese incidente, apareció sin vida y con signos de golpes en el rostro y cabeza. Mientras tanto, es oportuno advertir sobre la gravedad de que las denuncias por desaparición no sean recibidas o tramitadas oportunamente.
De acuerdo al Protocolo Institucional de Atención en Casos de Desaparicion de Personas (Decreto Supremo 002-2020 del Ministerio del Interior), el personal policial que recibe la denuncia es responsable de la atención y trámite de la misma con inmediatez, urgencia y prioridad. Es decir, “no es necesario que transcurran 24 horas desde la desaparición para recibir atender y tramitar la denuncia”.
Sin embargo, y a pesar de que en lo que va del año ya han ocurrido 111 feminicidios, según Defensoría, siguen siendo numerosos los agentes policiales que no aplican el protocolo ante desaparición y en lugar de recibir la denuncia revictimizan a la agraviada al restar gravedad a lo denunciado. Para nadie es un secreto escuchar como respuesta en las dependencias policiales que la desaparecida o desaparecido “seguramente se fue con el enamorado o enamorada”, argumento que muchas veces es usado como excusa para no recibir la denuncia o, si la reciben, no dar la alerta correspondiente a pesar de que, según los especialistas, las primeras horas siempre son claves para la ubicación de las víctimas de trata, femincidios o secuestro.
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Conviene recordar que no solo en las Divincri o Depincri se puede poner la denuncia: las comisarías también están autorizadas. Y el deber del personal no acaba en recibir la denuncia: debe registrarla, entregar una copia al denunciante, elaborar la nota de alerta y asegurarse de que se active la búsqueda en las diversas dependencias de la Policía, Migraciones, etc.