Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Criterios para tomar decisiones acertadas
diciembre 11, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Una de las competencias más valoradas en un gerente es su buen criterio para tomar decisiones que sean acertadas y, como consecuencia de ello, generen beneficios para toda la empresa en su conjunto. Esta valoración es mayor aun cuando la decisión se relaciona con resolver un problema no estructurado, complejo y que supone analizarlo desde muchas aristas.

Para tomar buenas decisiones que resuelvan problemas complejos, se aconseja tener en cuenta estos tres criterios: Criterio económico, Crecimiento profesional y Servicio hacia los demás.

El criterio económico implica preguntarse qué consecuencias en temas de rentabilidad y relación costo/beneficio implicará mi decisión. Es decir, ver qué tanto implicará una utilidad, un ahorro o una buena inversión para la organización, tomando en cuenta la sostenibilidad en el tiempo de la decisión tomada.

El criterio del crecimiento profesional está relacionado con la reflexión sobre qué tanto repercute la decisión tomada en el aprendizaje y crecimiento profesional de los colaboradores implicados y relacionados con la decisión a tomar. Es decir, vale preguntarse: ¿Qué tanto va a crecer mi gente en el plano profesional? ¿Los va a hacer mejor? ¿Aprenderán cosas nuevas? ¿Los motivará intrínsecamente? ¿Generará orgullo en ellos de estar en la empresa? ¿Promoverá el sentido de pertenencia con la organización?

Y un último criterio, sin duda el más importante, es el criterio de servicio a los demás. En este sentido, el directivo debe analizar qué tanto la decisión contribuye con el propósito de la organización, normalmente orientada a servir a un tercero, llámese cliente o usuario final. Es decir, preguntarse si la decisión ayudará a satisfacer de la mejor manera una necesidad real de nuestros clientes para que sean felices o mejoren su calidad de vida y si es para hacerlos crecer o mejorar como persona.

No cabe duda que interiorizar estos buenos criterios en la mente de nuestros gerentes, empresarios, funcionarios, emprendedores y, en general, en todas las personas, ayudará mucho a tomar acertadas decisiones para beneficio no solo del decisor, sino –y en especial- de quiénes se benefician de la misma.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]