Por sí alguien duda del peligro que representa la variante brasileña que ya ronda nuestras calles y locales, tengan en cuenta estas cifras: Brasil, donde se desplegó sin control esta mutación del virus de la COVID-19, tiene en estos momentos más de 3 mil muertos por día. Tanto así que se han declarado al virus una amenaza a la salud pública.
Chile, que nos lleva la delantera en vacunación (30% de su población ya recibió la vacuna), ante la presencia de la variante brasileña ha dispuesto el confinamiento estricto de zonas vulnerables. Perú tiene apenas el 2% de vacunados pero ya estamos por alcanzar (y hasta superar) los picos de infectados y fallecidos del año pasado según la evaluación que hace el científico, Ragi Burhum, miembro del Open Covid Perú.
¿Qué hacer? Infectólogos peruanos coinciden en recomendar duplicar el cuidado personal. A falta de vacunas, insisten en el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y espacios pequeños; usar mascarilla, gel y el lavado de manos como únicas armas para luchar contra este virus; por ello es mejor quedarse en casa y evitar salir de paseos, fiestas u otras actividades por Semana Santa.