Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Brecha de género en la ciencia
febrero 11, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Asamblea General de la ONU estableció desde el año 2015 el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha que tiene como objetivo crear conciencia sobre el tema y recordar a la comunidad internacional que la ciencia e igualdad de género pueden y deben avanzar de la mano para ser capaces de afrontar los desafíos del presente y futuro.
Solo el 33% de los investigadores en el mundo son mujeres.

Desde el año 2015, celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la idea de promover y reconocer el rol que ellas desempeñan en los campos STEM (ciencia, tecnología y matemática).

Es importante destacar e identificar los factores que disuaden a las mujeres de seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: violencia de género, matrimonio infantil, brecha salarial impactan en el desarrollo formativo y profesional de niñas y mujeres a lo que se suma la carencia de espacios como guarderías para dejar a sus hijos(as) al cuidado de profesionales que a su vez los estimularán. Por muchos años los estereotipos y prejuicios han mantenido a las mujeres alejadas de la ciencia.

En el mundo actual, debido a la creciente presencia de tecnología mundial, la enseñanza temprana de matemáticas y ciencias es una necesidad que cada vez más va en aumento y por ello, la necesidad de alfabetizarlos desde edades tempranas en matemática y ciencias, pero desde una metodología estimulante y significativa.

En el Perú, algunos mitos que impiden el acceso de las mujeres a la ciencia, por ejemplo que esta tiende a ser una actividad masculina y que ellas adquieren este comportamiento “masculino”; o que las ciencias requieren trabajos de campo donde la fuerza física es un componente importante y que las mujeres son muy “delicadas para esas carreras; entre otros.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]