ONPE: votar en horarios sugeridos evitará contagios

ONPE: votar en horarios sugeridos evitará contagios

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, hizo énfasis en que es fundamental que los electores acudan a su local de votación de forma escalonada, a pesar de que esto no es obligatorio.

El titular de la ONPE indicó que la entidad a su cargo ha propuesto que, en las primeras dos horas del sufragio (7 a.m. a 9 a.m.), sean los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y otros pacientes de riesgo quienes acudan a votar. El horario de votación se extenderá hasta las 7 p.m.; los demás detalles te los explicamos en nuestro infográfico.

“El voto escalonado propuesto por la ONPE es fundamental para garantizar el distanciamiento social, evitando colas y aglomeraciones en los locales de votación”, escribió Corvetto en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que si la mesa de votación no se ha instalado hasta las 7:30 a.m. según la Ley Orgánica de Elecciones, se le pide a los electores en cola que conformen la mesa y, si se niegan, deberán pagar una multa tal como si hubieran sido sorteados.

Multas

Los ciudadanos que no acudan a votar en las elecciones del domingo sin una justificación válida, tendrán que pagar una multa que va entre los 22 soles y los 88 soles, mientras que los electores que no cumplan con ejercer como miembros de mesa pagarán una multa de 220 soles.

El monto de la multa por omisión al sufragio varía en función de si el elector es considerado No Pobre, Pobre o Pobre Extremo, de acuerdo al lugar del domicilio que figura en el DNI.

Para distrito no pobre son S/88; distrito pobre no extremo, S/44; y distrito pobre extremo, S/22. Si no cumpliste con ser miembro de mesa y adicionalmente no participaste en las elecciones, corresponderá el pago de la multa por ambas omisiones.

Dispensas

Para prevenir contagios de coronavirus, el Jurado Nacional de Elecciones ( JNE) dispuso que los trámites para justificaciones y dispensas de pago de multas electorales se desarrollen de manera virtual, a través de su página web.

Si bien es un alivio para muchos ciudadanos temerosos, ¿en qué casos sí aplicará esta dispensa? Primero, tenemos las dispensas que se han aplicado en todos los procesos electorales pasados: motivos de salud, viajes por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de algún familiar directo, discapacidad física o mental, encontrarse en prisión, realizar alguna labor de índole electoral o por error en el padrón de votantes.

Sin embargo, en este proceso electoral también se considerará causal de dispensa estar en uno de los grupos de riesgo de contagio de la COVID-19; es decir, tener más de 65 años o padecer enfermedades determinadas (como diabetes, obesidad, cáncer y otros).

También se incluye a quienes, por presentar una temperatura superior a 37,5 grados, se vean impedidos de ingresar a los centros de votación. Claro que quienes estén contagiados con este virus tampoco deberán acudir a sufragar.

Cabe mencionar que estos pedidos podrán ser interpuestos desde el día siguiente de los comicios, en www.jne.gob.pe. Las respuestas correspondientes serán enviadas en un plazo máximo de dos días hábiles.

Datos

* La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) solicitó, especialmente a los electores jóvenes asumir, de darse el caso, la conducción de las mesas de sufragio por posibles demoras en su instalación, tal como establece la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859).

Por. Redacción El Tiempo / Agencias

COMPARTIR     Twittear Compartir