¿Online o permanente?

¿Online o permanente?

La educación superior nunca volverá a la normalidad prepandémica. Habrá cambios claros y duraderos en varias dimensiones no solo por el hecho que seguirá habiendo un aprendizaje híbrido y en muchos completamente en línea, con clases grabadas para ser vista en el momento oportuno para continuar desde casa el trabajo virtual síncrono y asíncrono. Habrá mayor énfasis en la infraestructura virtual.

Aumentarán las pasantías virtuales y empleadores que contraten candidatos de las procedencias más diversas, que cada vez se entusiasmarán más con educación no universitaria y los títulos no tradicionales como los ha empezado a ofrecer Google debilitando el mercado de títulos residenciales de 4 años para acomodarse a las necesidades y ritmos de estudio de cada estudiante.

Habrá un nuevo tipo de guerra de precios con universidades que competirán para lanzar títulos en línea de menor costo para servir a un mercado creciente de estudiantes en línea. Las universidades de élite perderán vigencia por su falta de voluntad para aumentar las inscripciones y girar hacia formas innovadoras y no tradicionales.

Cargarán la pesada mochila de un historial de excluir estudiantes pobres y minorías. Habrá nuevos modelos a seguir en la educación superior, que serán aquellas instituciones públicas y privadas que innovan en muchas dimensiones y que encuentran formas de congelar o reducir los costos y ofrecer programas a la medida de estudiantes y empleadores.

Una vez más, el Perú puede escoger entre ser cabeza o cola (lo usual). Entre estar en la frontera de la innovación o en el último vagón del progreso.


Escrito por: León Trahtemberg
COMPARTIR     Twittear Compartir

León Trahtemberg

León Trahtemberg

Educador y columnista de diversos medios de comunicación. Es miembro del Consejo Nacional de Educación desde el año 2002. Ha publicado 16 libros sobre Educación Peruana. Recibió las Palmas Magisteriales en grado de Amauta, máxima condecoración otorgada por el Ministerio de Educación del Perú (2001).