OCI detecta 37 involucrados en desvío ilegal de S/ 173 mil de la UGEL Paita

OCI detecta 37 involucrados en desvío ilegal de S/ 173 mil de la UGEL Paita

Socorro Poicón Rivas

La Oficina de Control Institucional (OCI) de la Dirección de Educación (DREP), a cargo de Raúl Zapata, presentó ante los consejeros el informe preliminar que hizo en la UGEL Paita, después de detectar los presuntos actos de corrupción. En este primer hallazgo la OCI encontró que serían 37 las personas, entre docentes y funcionarios, involucradas en el desvío ilegal de 173 mil   187. 61 soles. Estos fueron depositados en las cuentas de los docentes, algunos presuntamente desconocían estos depósitos, pero otros los habrían recibido más de una vez.

Inicialmente, la Procuraduría en materia penal del Gobierno Regional (GR) presentó la denuncia ante la Fiscalía con solo ocho involucrados en un desvío de 41 mil soles ahora, con el informe de la OCI, se determina que son más los presuntos responsables y el perjuicio es con un monto mayor.

Por esta razón, el procurador Ernesto Cornejo pidió que se haga urgente un peritaje contable  y financiero porque se presume que el monto desviado ilegalmente sería mayor, así como habrían más implicados. El secretario Anticorrupción, Jaime Távara, indicó que su jefatura apoyará para que contrate esta pericia. Explicó que con la información entregada por la OCI, la Procuraduría procederá a reforzar la denuncia que ya hizo ante la Fiscalía Anticorrupción. Durante la reunión con los consejeros de la Comisión de Desarrollo Social también se solicitó abrir investigación a la exdirectora de la UGEL Paita, Cecilia Tume, porque habría cometido omisión de actos funcionales.

Los funcionarios y docentes involucrados en estos hechos habrían cometido delitos colusión, omisión de actos funcionales, peculado doloso.

Necesitan Auditoría

El director de la UGEL Paita, Edwin Torres, insiste en que se debe hacer una auditoría externa a toda la administración de esta UGEL para determinar si hay más casos de presunta corrupción.

Hace más de un mes, Torres solicitó esta auditoría y espera que se haga pronto. El director de Educación, Pedro Periche, también solicita que se hagan auditorías en las demás UGEL de la región. Távara dijo que seguirán gestionándolas.  

COMPARTIR     Twittear Compartir