“Obras de la reconstrucción no están en nuestra cancha”

“Obras de la reconstrucción no están en nuestra cancha”

La reconstrucción no avanza en la ciudad porque hay lentitud en la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para evaluar los expedientes que entregan los municipios para recibir los fondos.

“Con un paquete de 16 expedientes presentados, ya la pelota no está en nuestra cancha, sino en la de la Autoridad. Por más que quisiéramos apurar, ya depende de este nivel”, expresó el alcalde encargado de Piura, Pierre Gutiérrez.

La comuna es unidad ejecutora de 47 proyectos de reconstrucción. De este paquete, 16 ya tienen expediente en evaluación. Se trata de intervenciones en pistas, colegios, sistemas de saneamiento y cuencas ciegas.

Según Gutiérrez, la meta es culminar los restantes en los siguientes tres meses.

Lo crítico es que, a cinco meses de acabar el año, de las 47 obras solo la rehabilitación del dren Sullana está en ejecución.

La mitad

Con estos números, la proyección de los funcionarios no es la más optimista.

“Estamos confiados en que, por lo menos, en más de 20 obras se podría iniciar la licitación y, quizás, hasta la ejecución”, expresó el alcalde encargado.

Agregó que a partir de la aprobación del expediente, se generan las resoluciones para asignar recursos.

“No esperamos que la reconstrucción nos entregue una transferencia por cada obra, sino que imagino que estarán haciendo paquetes para hacer asignaciones completas”, dijo.

Castilla

En el distrito de Castilla, el panorama, lastimosamente, no es muy diferente. Por ahora el Gobierno Regional elabora el proyecto integral de intervención en más de 50 calles de la Urb. Miraflores.

Según la dirigenta de la Junta Vecinal Comunal (Juveco), Flor Infante, se les ha pedido que se retire un grupo de 11 calles para que las ejecute la ARCC.

En la lista figura la rehabilitación de las calles Los Rosales, Las Dalias, Los Ficus, Los Nogales, Los Tulipanes, Las Esmeraldas, Los Brillantes, Los Claveles, Los Geranios, Los Jacintos y calle 09. Las calles restantes quedarían en manos del Gobierno Regional, aunque existe un pedido para que el municipio de Castilla reciba un grupo.

Se pediría la asignación de las calles ubicadas en el cuadrante de las avenidas Ramón Castilla, Luis Montero y Guardia Civil.

COMPARTIR     Twittear Compartir