Obra en vía La Mariposa registra un avance de más del 90%

Obra en vía La Mariposa registra un avance de más del 90%

La obra de mejoramiento de la PI- Ruta N 589- La Mariposa que une los pueblos del Medio Piura margen derecha continúa en ejecución. El proyecto, que se inicia en la ruta La Mariposa y culminan en el sector de Valle Hermoso, próximo al centro poblado La Peñita, ya registra un avance de más del 90%.

La empresa contratista intervendrá en breve el tramo de la carretera donde se ha presentado un estrangulamiento debido a la socavación por las lluvias del Niño Costero.

Fuentes oficiales informaron que por ser un hecho sobreviniente, es decir posterior a la adjudicación del proyecto se prevé ejecutar una alcantarilla a través de un adicional de obra que se encuentra en trámite de aprobación con lo cual se recuperará el ancho de vía. Se recalcó que la obra aún no culmina faltando ejecutar trabajos adicionales.

Respecto a la señalización se aclaró que si bien es cierto la empresa subcontratada por el Consorcio ejecutor La Mariposa inició el pintado de marcas en el pavimento, la obra aún no culmina.

Se tomaron acciones

En su momento, el Gobierno Regional informó que las cangrejeras y erosiones que se han formado en la carretera La Mariposa, han sido producto de las lluvias del Niño Costero, por lo que éstas no pudieron ser incluidas en el expediente técnico, elaborado con anterioridad. Sin embargo, cuando se hizo la entrega de terreno, en setiembre del 2017, para el inicio de obra, los ingenieros de la entidad, monitores y del Consorcio La Mariposa se percataron de estas erosiones, que habían surgido por las lluvias del mes de marzo.

Se conoció que desde entonces se dispuso a la Dirección de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional, la modificación de los nuevos planos en varios tramos, aprobados en el mes de febrero último. Inmediatamente se inició la elaboración del expediente técnico del adicional y deductivo, que están en marcha.

Sobre el proyecto

El mejoramiento de los 26 kilómetros de carretera considera la ampliación de la vía, colocación de mortero asfáltico, mejoramiento y sellado de bermas, reconstrucción de 08 reductores de velocidad, señalización y seguridad vial como son: Marcas sobre el pavimento, señales preventivas, postes kilométricos, tachas retroflectivas, entre otros.

 

 

 

COMPARTIR     Twittear Compartir