¿Nuevo retiro AFP 2023? Mira AQUÍ la propuesta legislativa el Congreso

¿Nuevo retiro AFP 2023? Mira AQUÍ la propuesta legislativa el Congreso

A través de una iniciativa legislativa, el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, propuso que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones puedan acceder a un nuevo retiro AFP 2023 de hasta 2 UIT. ¿Qué se sabe de este proyecto de ley? Aquí te lo contamos.


CLIC AQUÍ ► ¿Se puede retirar la AFP en noviembre y cómo saber en qué AFP estoy con DNI 2022?


Se trata del proyecto de ley n.° 3585 / 2022 – CR, que plantea un nuevo retiro AFP 2023 de hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Además, propone la desafiliación voluntaria del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

¿Nuevo retiro AFP 2023?

El proyecto de ley para este desembolso se presentó el pasado 18 de noviembre y, hasta el momento, se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso de la República. Allí se debatirá la ley y se pondrá en votación.

Si dicha comisión aprueba esta iniciativa legislativa, se deriva al Pleno del Congreso, para que, nuevamente, sea debatida y sometida a votación. En caso llegue a aprobarse por la mayoría de legisladores, el Congreso envía la ley al Ejecutivo para su respectiva publicación. 

¿Cómo sería este nuevo retiro AFP 2023?

De acuerdo al proyecto de ley del congresista Segundo Montalvo, este nuevo retiro AFP 2023 de hasta dos UIT se entregaría en dos armadas, cada 30 días calendarios. También, se precisó que se desembolsaría 1 UIT en cada armada.

Como se recuerda, en enero del 2023, el Gobierno de Dina Boluarte decretó que el valor de la UIT en este año será de 4950 soles. Por ello, si se aprobara el sétimo retiro de la AFP en el 2023, sacarías 9900 soles.

Desafiliación a las AFP y mejora de intereses

Además del nuevo retiro AFP 2023, el proyecto de ley propone la posibilidad de desafiliación voluntaria al Sistema Privado de Pensiones. Asimismo, se plantea que las AFP mejoren las tasas de interés ganados con depósito a plazo y la garantía hipotecaria para mejorar los intereses.

La iniciativa también propone que la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) cree una “una oficina de asesoramiento permanente a los aportantes” para brindar asesoría a los ciudadanos que deseen desafiliarse a una AFP.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir