No será tan fácil identificar al enemigo

No será tan fácil identificar al enemigo

Con el COVID-19 respirándonos en la nuca, preocupa que Salud se haya quedado sin reactivos que faciliten el análisis de los casos sospechosos.

Siendo así, las estadísticas para Piura se quedan congeladas en estos días porque no se podrá saber quién ni cuántos pacientes están afectados y mueren a causa del coronavirus.

Es decir, en los próximos días Piura reportará cero contagiados y cero muertes.

El reactivo se acabó desde el último sábado y no se espera tenerlo sino hasta el viernes y de manera dosificada, en el mejor de los casos, pues los pedidos –por la emergencia-, no se atienden en lotes grandes.

¿Ahora a quién culpamos? Ningún país estaba preparado para esta pandemia, sin embargo, el gobierno no previó que este reactivo no se produce en el país y, por tanto, no se solicitó a tiempo.

El presidente Martín Vizcarra anunció que se ha comprado un millón 500 mil pruebas; las empresas mineras se han comprometido apoyar con 500 reactivos más, pero todo ese esfuerzo no es suficiente.

Los reactivos no llegan en 24 horas al país y los sospechosos son tantos que esta cantidad de pruebas resultan insuficientes para enfrentar a la pandemia.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.