Josef Maiman: “Yo no quiero ni acusar ni defender a Toledo”

Josef Maiman: “Yo no quiero ni acusar ni defender a Toledo”

Yo no quiero ni acusar ni defender a Toledo. Yo estoy dispuesto a explicar qué es lo que sucedió. [Pero] Una explicación ahora no me parece prudente”. Esta es una de la frases que soltó el empresario peruano-israelí, Josef Maiman, en una entrevista concedida a IDL-Reporteros.

Maiman -ahora examigo del expresidente Toledo- dijo estar dispuesto a contar lo que sabe sobre el presunto pago de coimas a quien fuera líder de Perú Posible por parte de la empresa Odebrecht.

Partes de la entrevista:

No te pido que entres en detalles. Lo único que te pido es si vas a dar la versión clara y real de lo que pasó con esos pagos.

Yo creo que sí. Yo creo que mi información, mi testimonio podría ser de utilidad para entender qué es lo que pasó. De utilidad.

¿Hubo pagos corruptos de Odebrecht a Toledo?

No voy a contestar eso, Gustavo.

¿Cuál es tu relación actual con Toledo? ¿Son todavía amigos, se han alejado, peleado?

Empecemos con la historia. Tenemos una relación de 50 años. Yo viajaba al Perú con cierta frecuencia pero cuando él asume la presidencia llegaba tanto más. Venía por los menos dos veces por año sino tres. ¿Por qué? Porque a mí me vacilaba ser amigo del rey. Te da casi todas las ventajas de la realeza sin las obligaciones ni los compromisos formales o de trabajo. Entonces era un vacilón. Habiendo dicho esto, después que surgen todos estos problemas y todas las variantes de las historias que él explicó hubo un alejamiento y no he hablado con él por lo menos desde que empezó este asunto. El contacto se cortó después de que viajé para testificar la primera vez y se fue alejando. Hoy día no tenemos relación alguna. Es una amistad de 50 años que se cortó.

COMPARTIR     Twittear Compartir