“No podemos perder reserva hídrica del río Huancabamba”

“No podemos perder reserva hídrica del río Huancabamba”

Especialistas apuntan que destino de Proyecto Alto Piura aún está lleno de incertidumbre.

Ha pasado ya un año desde que se detuvo el avance del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap): los trabajos en el portal de salida se detuvieron el 4 de agosto de 2018 y en el de entrada, el 7. Pese a que las autoridades han reiterado en diversas oportunidades que el proyecto no está abandonado, sino paralizado, aún es incierto su futuro.

Para uno de los ex directores del Peihap, Alejandro Zeta, la continuidad de la obra no parece una realidad cercana, pero lo más preocupante sería que se puede perder la reserva hídrica del río Huancabamba.

“Veo bastante difícil la continuidad del proyecto, pero lo más penoso es que se puede perder la reserva hídrica de los 335 millones de m³ y eso favorece al proyecto Olmos. Esto demandó una lucha del pueblo del Alto Piura: antes se le quitaba la reserva hídrica porque toda el agua del río Huancabamba pertenecía a Olmos”, dijo Zeta.

El especialista explicó que las luchas del pueblo permitieron que el Peihap arranque con 360 millones de m³, pero por descuido de la sociedad civil se recortó a 335 millones. Por lo cual consideró que, mientras no se culmine el túnel, no se podrá asegurar la intangibilidad del trasvase de las aguas, las cuales ahora favorecen a Olmos.

“El Ministerio de Economía (MEF) podría pedir que aceptemos la propuesta de Olmos, que con un canal de 100 km nos devolvían los 335 millones de m³ y evitamos hacer el túnel. Puede revivir esa propuesta, no hacemos el túnel y dejamos de lado la generación hidroenergética, que es la rentabilidad del Peihap. La rentabilidad no la da lo agrícola, sino el componente energético”, agregó.

En ese sentido, Zeta advirtió que la problemática actual -con la obstrucción del túnel y la paralización de las obras- podría conllevar la pérdida de interés por parte del sector privado.

“El primer componente es con recursos del Estado, los demás serán inversión privada. El Peihap perdería su atractivo para la inversión privada, se perdería la gran oportunidad de darle rentabilidad al proyecto con el trabajo del túnel”, enfatizó.

incertidumbre

Por su parte, el ex administrador del Peihap, Miguel Zapata, aseguró que no se puede estimar la fecha de reinició de las obras del primer componente, pues hay varios aspectos a tomar en cuenta.

“Para saber cuándo se retomará el Peihap, se deben tener estudios completos de todo lo que se ha avanzado y de todo lo que existe en el túnel. Como este no se abre, no se sabe su estado, no se puede calcular nada. Los estudios son importantes”, comentó.

Por este motivo, concluyó que es poco probable que el MEF destine algún presupuesto para el proyecto.

“No se le puede demostrar al MEF que todo va en el orden correcto. Será difícil que el Peihap tenga dinero para el próximo año”, afirmó.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir