No más nombramientos a dedo en el Gobierno Regional

No más nombramientos a dedo en el Gobierno Regional

El decano del Colegio Médico y Federación Médica de Piura exhortaron al nuevo gobernador regional hacer prevalecer la meritocracia en la Dirección Regional de Salud (DIRESA).

El Colegio Médico y la Federación Médica de Piura exhortaron al nuevo gobernador regional designar autoridades capacitadas y técnicas, especialmente en el sector salud que es uno de los más golpeados desde que empezó la pandemia .

“La meritocracia debe primar, no nos puede pasar como en estos cuatro años que se han designado autoridades a dedo, por cuestiones políticas y muchos de ellos sin experiencia”, señaló en conferencia de prensa, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena.

Por su parte, la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú, sostuvo que “nombrar funcionarios a dedo” hace ver que se está “devolviendo favores”.

“Conversé con ambos candidatos y les dije que no designen a dedo a sus funcionarios, no devuelvan favores. Las designaciones se deben hacer por meritocracia”, afirmó.


LEE AQUÍ ► Colegio Médico de Piura: “El Minsa no debe descuidar la atención a otras enfermedades”


 

¿Propuestas caen el vacío?

En otro momento, Requena declaró que las propuestas en salud por parte de los dos candidatos que pasan a segunda vuelta electoral no están enmarcadas dentro de la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030.

“Los planes de gobierno que están planteando ambos candidatos, no tienen un enfoque transversal. Según la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 ‘Perú, país Saludable’, todas las propuestas que debe manejar el sector salud deben tener los once enfoques transversales que ahí se establecen y no los tienen”, comentó.

En ese sentido, señaló que las actividades que se puedan desarrollar en el sector salud a nivel regional serán incongruentes si no están enmarcadas en dicha política con miras al 2030.

“Hago un llamado a nuestra próxima autoridad quien va a designar a la gerencia de desarrollo social, a la Dirección Regional de Salud, a las subregiones y unidades ejecutoras, contemplar el enfoque que tiene el Ministerio de Salud. Los planes pueden mejorarse porque son perfectibles”, dijo.

Asimismo, espera que la nueva autoridad regional “abra las puertas a los colegios profesionales y a la sociedad civil” para lograr un trabajo coordinado y en conjunto.

“Los comités que tiene el Colegio Médico serán puestos a disposición de la próxima autoridad para que podamos atender todos los problemas sanitarios pero también plantear políticas públicas sanitarias regionales y poder tener un mejor rumbo”, señaló.


LEE TAMBIÉN ► Postergan la audiencia para decidir situación de Wilmar Elera


 

Gestión desaprobada

Finalmente, el decano del Colegio Médico de Piura criticó que la gestión saliente no cumplió con su palabra de activar el Consejo Regional de Salud.

“No hemos tenido un Consejo Regional de Salud activo, lamentablemente este compromiso que en su momento firmó la actual autoridad regional quedó en el papel. Se nos cerraron las puertas y además no respondieron a documentación que por acceso a la información se solicitó […]no tengo ninguna duda en decir que hemos retrocedido cuatro años en gestión en Salud”, enfatizó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir