“No esperemos que los delincuentes se adueñen de Piura, para tomar acción”

“No esperemos que los delincuentes se adueñen de Piura, para tomar acción”

Presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso se muestra a favor de la declaratoria de emergencia por inseguridad.

Redacción El Tiempo

El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín Loayza, se mostró a favor de declarar en emergencia a Piura por el alto índice de crímenes y asaltos.

El legislador presidirá este jueves 19 una sesión descentralizada del grupo de trabajo en Piura.

“No esperemos que [los delincuentes] sectoricen o se adueñen de Piura para después tomar las cosas en serio, hay que hacerlo ya. Hay una emergencia total de logística de la Policía, más el incremento de tasa de sicariato y delincuencia en Piura”, afirmó.

El congresista puso de ejemplo lo que sucede en la División de Investigación Criminal (Divincri) de Sullana, donde solo se cuenta con una camioneta para luchar contra los sicarios.

“La dirección de investigación criminal de Sullana donde se presenta casos muy recurrentes de sicariato, solo tienen un vehículo. ¿Cómo afronta la policía ese problema con solo un vehículo que se está cayendo a pedazos? Creo que esta es una responsabilidad del Ejecutivo”, afirmó.

Sobre el pedido de la declaratoria de emergencia, el congresista respaldó el pedido, pero si va de la mano de fondos para reforzar la logística de la PNP.

“Estoy de acuerdo que se declare en emergencia. Pero tiene que ser una declaratoria que tenga que ver con la lucha contra la inseguridad, pero también [para resolver] el problema logístico que tiene la policía”, afirmó.

Militares

De otro lado, Azurín se mostró a favor de la salida de los militares a las calles para apoyar a la policía en el patrullaje.

“Todos pueden participar de forma ordenada y planificada para que Piura se sienta segura contra la criminalidad”, anotó.

Patrulleros

Sobre el tema, el jefe de la División Policial de Piura, Coronel PNP, Mario León, informó que un aproximado de 150 patrulleros en Piura necesitan reparación o renovación.

Frente a esta deficiencia de unidades, el mando policial sostiene, se apoyan con las unidades de Serenazgo y otras unidades de emergencia para hacer el patrullaje en la ciudad.

En otros casos, los efectivos deben usar sus unidades particulares o trabajar en sus días de franco para ayudar al patrullaje.

Según el mando policial, en Piura laboran un aproximado de 5.000 efectivos, mientras que en otras regiones de menor población, cuentan con más personal a disposición.

De acuerdo a las últimas declaraciones del jefe de la Macro Región Policial, General PNP, Edward Espinoza, el 40% de la flota vehicular está operativa.

Reuniones

Cabe indicar que el titular de la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín, se reunió por separado con los alcaldes de Piura y Sullana para conocer sus pedidos.

A la reunión del jueves 19 de mayo, se ha invitado a más de 20 autoridades para que expongan la problemática del sector.

El alcalde de Piura, Juan José Díaz, sostuvo que no asistirá a la reunión porque ese día participará en la reunión de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) con el presidente Pedro Castillo.

En la cita, dijo, también planteará su pedido de declaratoria de emergencia para luchar contra la inseguridad ciudadana e informalidad en zonas como el mercado.

La reunión será en el colegio de Abogados de Piura.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir