“Necesitamos que se agilicen los trámites para los proyectos en camino”

“Necesitamos que se agilicen los trámites para los proyectos en camino”

Entrevista: Reynaldo Hilbck, gobernador regional

a9

Teo Zavala Palacios

Uno de los candidatos que nos vistan hoy será presidente de la República y deberá asumir el reto de poner al país en el camino del desarrollo. Piura ha esperado por muchos años servicios esenciales como infraestructura de salud, agua potable, carreteras y los sistemas de irrigación que permitan hacer de este región un polo de desarrollo. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck sostiene que muchos de los proyectos ya están encaminados pero la burocracia centralista hace que el expediente para construir un colegio “pasee” cuatro años en Lima y la obra se puede hacer en diez meses. Agilizar los trámites, descentralizar, reformar el Estado es lo que pide el mandatario regional en la siguiente entrevista.

-¿Qué deberíamos esperar los piuranos de  los compromisos que asuman los candidatos en el debate de hoy?

-El valor agregado de este debate electoral para Piura, por ser sede es que los dos equipos que están en este momento candidateando van a tomar conocimiento real y de primera mano de los problemas que tenemos en la región y de las soluciones que tenemos planteadas y el camino a seguir. Es decir, el plan de acción para salir de los problemas que tenemos. Eso es el valor agregado. Estoy seguro que los dos equipos se han empapado de la situación de la región y va a ser mucho más fácil cuando sean gobierno coordinar con el Gobierno Regional y los alcaldes.  Esperamos que se puedan solucionar rápido los problemas.

-¿Usted espera que los proyectos ofrecidos, pero que no han sido firmados y que ya están en camino, como los hospitales, las carreteras y otros, sean continuados por el próximo gobierno?

– Tenemos un avance muy importante. Hemos trabajado con el gobierno del presidente Humala y esos son compromisos que ha adquirido el gobierno central a través de su sistema de inversión pública privada en aspectos trascendentales de Piura, por ejemplo el tema de la salud. Se han comprometido dos hospitales de alta complejidad, uno en Piura y otro en Sullana para ser construidos por Alianza Público Privada (APP). Se ha  asumido también el compromiso de Poechos, construir la represa de La Peñita, el drenaje  y las defensas de la ciudad. También se ha asumido la construcción de la carretera de Sullana a Zarumilla.

-¿Cómo aseguramos la continuidad?

-Queremos que continúen. Este gobierno ha avanzado en programas sociales, pero quisiéramos un poco más de intervención. Participar más. Algunos de los programas sociales deberían de continuar.

-¿No cree que algunos deberían evaluarse y analizar su continuidad?

-Lo que se necesita es que el control esté en la región para poder reorientar las cosas y poder orientar los recursos. La lucha contra la desnutrición es importantísima y nosotros no tenemos recursos como los tiene el Gobierno Central. En Piura hay una inversión de más de 400 millones de soles en programas y sociales y el Gobierno Regional no participa en nada.

-Habló de los hospitales. ¿Hasta cuándo los piuranos vamos a tener que sufrir la falta de atención?

-El tema de infraestructura está caminando. Esperamos que salgan los hospitales de alta complejidad, pero además este año debemos comenzar a construir cuatro y cuatro el próximo año para tener una red de salud que funcione en la región, en la cual haya atención de primer nivel cerca de los distritos y luego los de referencia en zonas como Piura y Sullana.

– ¿Ese compromiso  de los hospitales podría truncarse si quien gana la elección no lo asume?

– Eso es una política de Estado. Son compromisos que ha adquirido Proinversión y el Ministerio de Economía y Finanzas y ratificados por el Consejo de Ministros. Se ha asignado en el presupuesto multianual partidas para estas iniciativas. Es una política  de Estado. Lo que me gustaría es que el próximo gobierno agilice los trámites para estos proyectos. Eso falta.

-¿Hay otras obras esperando?

-Sí. El tema de las irrigaciones que en Piura son muy importantes porque tenemos una zona productora pero necesitamos agua para ampliar a cien mil hectáreas nuevas. La agricultura es más rentable que la minería. La minería está al vaivén de los precios y los alimentos no y hay mucha más demanda. Piura tiene una gran oportunidad para crecer con los reservorios que hemos planteado con el Proyecto Alto Piura, recuperación de Poechos, Vilcazán y La Peñita para que una región que tiene el puerto ya concesionado y una cadena logística y de mercado ya funcionando pueda crecer.

-También faltan carreteras

-Sí. En el norte nos faltan carreteras de penetración como la vía a Huancabamba, la Andino Central y la de Ayabaca. Son tres zonas productoras y con potencial de turismo y que van a la frontera con Ecuador.

Todos estos proyectos están encaminados. El tema es agilizar y no demorar un año en estudios y  términos de referencia. Los inversionistas privados quieren trabajar ya, pero se demora más de la cuenta.

– El tema de descentralización, tiene que estar en el debate ¿No lo cree?

Ese es otro punto importante.  Nos hemos quedado a mitad del camino. Los gobierno regionales tenemos tareas  pero no tenemos ni competencias y facultades para poder hacer bien nuestro trabajo. No solo se trata de presupuesto sino de facultades. Además las regiones   deberíamos participar en las decisiones que toma el Consejo de Ministros, deberíamos de tener un asiento ahí, porque ahí se discute el avance nacional.

Los candidatos han hablado de descentralización y es importante resaltar que esté en su programa.

-¿Dónde están las trabas, en el Snip o en dónde?

-El Snip no es la traba, es todo el sistema. El proceso de hacer los expedientes técnicos tienen que ser más rápido. ¿Por qué no hacemos expedientes modulares? Los colegios, los centros de salud, todos son iguales y no hay que hacer expedientes técnicos para cada uno. Las cosas se pueden agilizar.

-¿Espera que se toque el tema de descentralización?

Claro. Lo que tiene que hacer el Gobierno en los próximos años es ponerle ganas al tema de las descentralización. Y otro tema que creo debe tocarse es la reforma del Estado. Hay que ver contrataciones, eficiencia, gobierno electrónico para hacer un gobierno más competitivo, más regional.

  A lo mejor para la población son temas duros y por ello no están en la agenda de los candidatos

Es que depende de cómo se traten. Hay que mirar al Estado al servicio de la persona, y no como si no hiciera un favor, como sucede ahora. Si se explica  que el Estado tiene que atender bien al ciudadano y sus problemas resueltos rápidamente, la gente lo va a entender. Eso no ocurre ahora. A la gente no la atienden, la maltratan. Hay que automatizar, contestar lo que se pide. Esa es la reforma del Estado que se debe hacer.

Me gusta que ya no haya un solo debate, sino tres. Y es  un buen paso que Piura haya sido elegido para este primer debate.                     

COMPARTIR     Twittear Compartir