El comunicador Jorge Spelucin, vocero político y dirigente regional de Cajamarca de Perú Libre, negó un autoritarismo detrás del anuncio del presidente Pedro Castillo, quien en su primer mensaje al país tras jurar al cargo planteó que los jóvenes «que no estudian ni trabajan» deberán acudir al servicio militar.
«Creo que hay que ver en el real contexto lo que se ha planteado. El maestro (Pedro Castillo) también ha dicho que vamos a proponer también el servicio militar voluntario. Partiendo de ahí, no ha dicho que ‘van a ir sí o sí’ WHERE idPosts= ha dicho que el Ejército, las Fuerzas Armadas o el servicio militar están abiertos, no solamente a una posibilidad de acuartelamiento, sino a una posibilidad de capacitación y formación técnica, que es lo que tenemos que reforzar», indicó.
Tras remarcar que un sector de la juventud actualmente no estudia o no trabaja por el «modelo económico» y por una «responsabilidad política histórica», el vocero de Perú Libre precisó que lo planteado por Pedro Castillo es el «reforzamiento» de las funciones del servicio militar para darle mayores oportunidades a este sector de la población.
«Hay una propuesta para que los jóvenes que no pueden estudiar, que no tienen trabajo, asuman como una posibilidad el servicio militar voluntario porque dentro tendrán que implementar y reforzar lo que hasta ahora hemos tenido teniendo (…) y que el servicio militar obligatorio no sea solamente una formación militar, de defensa nacional, sino que pueda abrir una inmensa variedad de posibilidades técnicas que luego sirva al desarrollo personal», agregó.
En su reciente mensaje ante el Congreso de la República, Pedro Castillo anunció, además, que el personal técnico y, en general, todo el personal disponible de las Fuerzas Armadas, participará en la ejecución de proyectos de desarrollo, como caminos, obras de ingeniería, represas, entre otros.
Fuente: RPP