El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, lleva más de 300 días prófugo de la justicia tras ser condenado por colusión en el caso del aeródromo Wanka. A pesar de su condición, Vladimir Cerrón ha reaparecido en redes sociales y plataformas digitales para participar en una asamblea de su partido, donde ofreció un discurso de 47 minutos desde la clandestinidad. En la reunión virtual estuvieron presentes los congresistas Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Flavio Cruz, Américo Gonza, María Agüero, entre otros miembros de Perú Libre.
PUEDES LEER► Fiscalía ordena conducción coercitiva de Kelly Portalatino por vínculos con Vladimir Cerrón
Durante su intervención, Cerrón, ahora prófugo, criticó lo que denominó como «guerra jurídica», afirmando que la justicia ha sido politizada para eliminar a individuos sin violencia física. Sus palabras fueron transmitidas mientras el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguraba que las autoridades ya conocen su paradero y que su captura es inminente, aunque hasta la fecha, Vladimir Cerrón continúa en la clandestinidad.
Policía trabaja para capturar a Cerrón
El ministro Santiváñez declaró que Cerrón se encuentra en territorio peruano y que la Policía Nacional del Perú (PNP) está trabajando en su captura, rechazando cualquier acusación de que el gobierno de Dina Boluarte lo esté protegiendo. Santiváñez negó que el Ejecutivo esté encubriendo al líder de Perú Libre y reiteró que la orden de la presidenta es que Cerrón sea detenido lo antes posible.
A pesar de estar prófugo, Vladimir Cerrón sigue activo en redes sociales, donde comenta sobre la política nacional y celebra eventos importantes para su partido, como el aniversario de la organización que llevó a Pedro Castillo a la presidencia.
En octubre del año pasado, el Ministerio del Interior (Mininter) incluyó a Vladimir Cerrón en el Programa de Recompensas, ofreciendo S/ 100 mil por información que conduzca a su captura. Sin embargo, hasta el momento, no se ha logrado dar con su paradero. Existen sospechas de que Cerrón recibe información confidencial sobre los operativos de la PNP, lo que le ha permitido evadir la justicia. Además, se ha mencionado una posible comunicación entre la congresista Kelly Portalatino y el líder de Perú Libre, lo que ha generado más controversia en torno a su situación.