' .

¿Vacancia de Dina Boluarte? Posibles escenarios ante una eventual sucesión presidencial

octubre 9, 2025
Autor: SEO JR El Tiempo
dina vacada

Compartir:

El abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi explicó los pasos legales que se deben seguir en caso de que el Congreso decida destituir a un presidente por incapacidad moral permanente, y advirtió que, ante la falta de vicepresidentes y la ausencia de acuerdos políticos, la sucesión presidencial no sería automática.

PUEDES LEER: ¿Cuáles son las causas para la vacancia Presidencial en Perú?

Durante una entrevista con un medio nacional, el especialista precisó que el proceso comienza con la presentación de una moción de vacancia, la cual debe contar con al menos 33 firmas de congresistas, equivalentes al 20 % del total de miembros del Parlamento. Si dicha moción es admitida, se requiere el apoyo de 52 legisladores para que se inicie formalmente el debate en el Pleno.

Rospigliosi añadió que el presidente de la República dispone de un plazo máximo de 10 días para presentarse ante el Congreso —de manera personal o representado por su abogado— con el fin de ejercer su derecho a la defensa.

Después de escuchar los descargos, el Pleno del Congreso procede a debatir y votar la moción. Para que la vacancia presidencial sea aprobada, se necesita una mayoría calificada de 87 votos, es decir, dos tercios del total de parlamentarios.

¿Quién asumiría la presidencia si se aprueba la vacancia?

Ante un eventual escenario en el que la vacancia sea aprobada, el abogado recordó que actualmente el Perú no cuenta con vicepresidentes, por lo que la presidencia recaería en el titular del Congreso. Sin embargo, aclaró que esto no significa que José Jerí, actual presidente del Legislativo, asuma automáticamente el mando.

Rospigliosi evocó el precedente ocurrido durante la vacancia de Alberto Fujimori, cuando Martha Hildebrandt, quien presidía el Congreso, fue retirada del cargo por las fuerzas políticas debido a la falta de consensos para liderar la transición. En su lugar, se eligió a Valentín Paniagua, quien terminó asumiendo la presidencia de la República.

“El Congreso podría optar por un perfil más conciliador, una persona que genere consenso y tenga mejor conexión con la ciudadanía. En ese caso, podrían pedirle al señor Jerí que dé un paso al costado para elegir a un nuevo presidente del Congreso”, explicó.

Finalmente, el constitucionalista señaló que el panorama político es complejo, ya que algunas bancadas, como Fuerza Popular, han manifestado su desinterés en asumir la conducción del Ejecutivo o del Legislativo.

“Si en algún momento se llegara a aprobar la vacancia, el señor Fernando Rospigliosi, primer vicepresidente del Congreso, también tendría que renunciar, ya que ha expresado que no desea ocupar la presidencia del Parlamento”, puntualizó.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO JR El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad