El Perú cuenta por primera vez con la Ley Nacional de Cáncer, que aborda, de manera inédita, la atención integral oncológica, desde la prevención hasta el tratamiento del cáncer, incluido los cuidados paliativos.
La Ley 31336, publicada este martes en el Diario Oficial El Peruano, tiene por objetivo garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos del país, señaló Eduardo Payet, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
¿Qué significa esto? Si una persona diagnosticada con cáncer no contara con el Seguro Social de Salud (EsSalud) o un seguro privado, o si la cobertura de este resultase insuficiente, será afiliada de manera inmediata al Seguro Integral de Salud (SIS) para su atención.
La ley garantiza que el tratamiento del cáncer está garantizado sin costo para el paciente, por medio del presupuesto de los gobiernos regionales, con la supervisión del Ministerio de Salud.
Para Susana Wong, directora de Lazo Rosado, una institución que combate el cáncer de mama, la norma tendrá un gran impacto social, pues esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el país, con 150,000 pacientes actualmente y 75,000 nuevos casos cada año.
Los casos más frecuentes de cáncer en el país son, en el caso de mujeres, el cáncer de mama y de cuello uterino; mientras en los varones, los más comunes son el cáncer de estómago, de pulmón y de próstata. El cáncer de pulmón y de estómago afectan a varones y mujeres.