Los abogados Fernán Altuve, Lourdes Flores y Ángel Delgado, además de los periodistas Hugo Guerra y César Alfredo Vignolo, y el excanciller Francisco Tudela, interpusieron la acusación.
Los abogados Fernán Altuve, Lourdes Flores y Ángel Delgado, además de los periodistas Hugo Guerra y César Alfredo Vignolo, y el excanciller Francisco Tudela, presentaron una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el delito de traición a la patria ante la Comisión Permanente del Parlamento.
La Coordinadora Republicana comunicó en sus redes sociales que el artículo 99 de la Constitución habilita a los miembros de la Comisión Permanente a presentar acusación ante el Congreso contra el presidente de la República y altos funcionarios de Estado.
“La presente denuncia debe ser tramitada de acuerdo al procedimiento previsto en el artículo 89, inciso c) del Reglamento del Congreso”, indicó la CR.
Dicho inciso precisa que “la Subcomisión de Acusaciones es el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas”.
La acusación contra Castillo fue interpuesta luego de que este declarara -en una entrevista con CNN en español- que sometería a consulta popular la posibilidad de ceder territorio nacional a Bolivia para que este país tenga salida al mar.