Perú: se incrementa presupuesto del sector salud en S/ 407,5 millones
octubre 15, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció un incremento de S/ 407.5 millones en el presupuesto del sector Salud para el año 2024, alcanzando un total de S/13,048 millones durante su participación en una sesión del Congreso.

PUEDES LEER ? UTP organiza congreso de investigación sobre medioambiente y energías renovables

La prioridad de este aumento presupuestario será brindar atención de calidad y oportuna a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS). De los S/ 407 millones, S/ 300 millones se destinarán al SIS.

En un cambio con respecto a años anteriores, se considera transferir S/ 1,100 millones a los gobiernos regionales para fortalecer la atención en el sector de la salud.

Objetivos para este 2024

El aumento del presupuesto también se vincula con metas establecidas para el 2024, centradas en mejorar la salud de la población, expandir el acceso a la atención médica y fortalecer la gestión y gobernanza del sistema de salud, en línea con la Política General de Gobierno.

Algunas de las metas clave incluyen reducir la anemia en niños de 6 a 35 meses, aumentar las tasas de vacunación y tratamiento antirretroviral, mejorar la atención prenatal y reducir la tasa de letalidad de dengue, así como llevar a cabo numerosos tamizajes de cáncer de mama en mujeres de 40 a 69 años, entre otros objetivos.

“Tenemos un programa de preventorios que nos permitirá salir a la comunidad para realizar tamizajes y detectar tempranamente el cáncer, porque si se detecta en estadio temprano se puede curar y evitar la muerte”, indicó.

PUEDES LEER ? Ministro de Trabajo: “No descarto bonos, pero más efectivo es dar trabajo temporal [ante la crisis]”

Destrabe en proyectos de inversión en salud

El ministro César Vásquez detalló avances en el Plan de destrabe de proyectos de inversión en salud, destacando que las 57 obras paralizadas a nivel nacional, de las cuales 44 pertenecen a gobiernos regionales y 13 a Pronis, ya cuentan con una hoja de ruta definida en un 100%.

Cabe destacar que, el Gobierno brinda asistencia técnica a los gobiernos regionales para elaborar sus hojas de ruta. De las obras paralizadas, 20 ya han sido reactivadas, y 37 están en diversas etapas de aprobación, que incluyen el saldo de obra, convocatoria, preparación de expediente técnico y estudios de constatación.

El ministro instó a las autoridades locales a preparar expedientes técnicos para la construcción de centros de salud, como parte del Plan 1000. Se espera que el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno contribuya a la transformación del sector de la salud.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.