Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Minsa por fin publica hoja de ruta para tests moleculares peruanos
septiembre 6, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Luego de semanas de coordinaciones, el Minsa publicó los lineamientos que deberán seguir los investigadores peruanos para que apliquen en el país las pruebas moleculares rápidas.

Estos proyectos recientemente superaron satisfactoriamente la fase uno (validación analítica, en laboratorio) y ahora podrán iniciar la ansiada fase 2 (validación clínica, en campo). Esto es importante para que, finalmente, sean fabricados y comercializados a nivel nacional.

“Este documento presenta las pautas para autorizar la fabricación y el uso de dispositivos médicos en etapa de investigación clínica, en el contexto de la emergencia sanitaria”, explicó el vocero del INS, Franco Romaní.

La fase 1 empezó el 1 de julio luego de recibir del INS 100 muestras de hisopado de pacientes peruanos con covid-19, previamente analizadas por ellos usando el método Gold Standard (PCR en tiempo real).

“Ya superamos con éxito la fase 1. La data completa y el análisis se presentarán en breve al INS. Junto con la data de fase 2, se incluirán en un preprint que someteremos a revisión por pares en una revista internacional indexada”, escribió el neurobiólogo Edward Málaga.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]