La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos decidió abrir investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión por las visitas a la casa de Breña y a Palacio de Gobierno de la lobista Karelim López y las subsiguientes adjudicaciones de contratos en Provias Desencentralizado y Petroperú en la compra de Biodiesel, trascendió en medios judiciales y fiscales.
Ávalos habría dispuesto la notificación de la resolución respectiva al presidente Castillo y al procurador general del Estado, Daniel Soria. En ese momento el presidente participaba en la ceremonia de apertura del año judicial 2022. En su discurso Castillo señaló que su gobierno respeta la independencia judicial y promoverá una justicia imparcial.
De acuerdo con las fuentes, la fiscal de la Nación abre la investigación en el marco del artículo 117° de la Constitución Política del Estado y el antecedente del expresidente Martín Vizcarra. Dicho artículo, establece que “el presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura
FUENTE: LA REPÚBLICA