El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció el lanzamiento de la campaña publicitaria No a la concertación, sí a la libre competencia, con el objetivo de evitar prácticas anticompetitivas que afectan el buen funcionamiento del mercado nacional.
La cruzada busca desalentar a las malas empresas en su afán de cometer conductas ilícitas, como la concertación de precios y el reparto de clientes, que limiten las opciones de los consumidores para elegir bienes y servicios.
Asimismo, los ciudadanos que denuncien actos de concertación que conozcan o de los que hayan sido testigo podrían recibir hasta 400.000 soles del Programa de Recompensas, un mecanismo de colaboración que premia a personas naturales a que entreguen información decisiva al Indecopi para detectar, desarticular y sancionar cárteles o empresas que realicen concertación de precios, se repartan de clientes, limiten su producción concertadamente, entre otros.
En una primera etapa, la campaña abordará los cárteles y se dirigirá al sector empresarial, a fin de que tome conciencia de que al concertar entre competidores está incurriendo en un acto ilegal que pone en riesgo su futuro.
La segunda etapa, se enfoca en el Programa de Recompensas y se dirige a la ciudadanía, exhortándola a que denuncie ante el Indecopi si conoce algún caso de concertación empresarial.
El presupuesto de esta campaña tiene su origen en la constitución de un fondo privado (fideicomiso), producto de una multa impuesta por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi a un grupo de empresas navieras que fijaron precios en el servicio de transporte marítimo de carga en contenedores. Durante el proceso, los investigados decidieron cesar sus conductas anticompetitivas y terminar anticipadamente su investigación, accediendo a emplear los fondos para financiar la campaña publicitaria y promover la libre competencia, y no incurrir en la concertación.