Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Hay vacuna para el dengue en Perú? Esto es todo lo que debes saber
junio 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Ante el incremento de casos de dengue en el país, surge una pregunta planteada por los peruanos: ¿hay vacuna para el dengue en el Perú? En la siguiente nota te brindamos información de todo lo que debes saber sobre esta vacunación. ¡Presta atención!

PUEDES LEER ? Descanso médico por dengue: ¿cuántos días son y por qué es tan importante?

¿Hay vacuna para el dengue en Perú?

En entrevista para EL TIEMPO, el especialista del Colegio Médico de Piura, Dr. Julio Barrena Dioses, informó que en el mundo existen dos vacunas contra el dengue:

  • Denvaxia: de Francia
  • TAK-003: de Japón

La primera se desarrolló en Francia por la farmacéutica Sanofi Pasteur, mientras que la segunda fue por Takeda. Ambas fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se aplican en diversos países.

En el caso de la Dengvaxia, esta se aplica por tres dosis cada seis meses a personas que ya tuvieron dengue. El rango de edad para que reciban esta vacuna es de 9 a 45 años. Según el especialista, en Filipinas se presentaron ciertas complicaciones en algunos pacientes que se les aplicó dicha vacuna.

La TAK-003 es una vacuna que se aplica por dos dosis en un intervalo de 3 meses. Además, se puede recibir esta vacuna desde los 4 años a más. Brasil, Argentina, Indonesia y países de Europa aplican esta marca a sus ciudadanos con el fin de dar batalla a la enfermedad del dengue.

PUEDES LEER ? Fumigación contra el dengue en Piura: ¿Cuál es el cronograma?

¿Ya está lista la vacuna para el dengue en Perú?

En el 2023 aún no hay una vacuna para el dengue en el Perú, pese a que existen estas dos marcas antes mencionadas. Sin embargo, hace unos años atrás el Gobierno peruano aprobó y adquirió la vacuna de la marca Dengvaxia, la cual se aplicó en pacientes con dengue, pero dejó de inocularse.

Ahora, según el Dr. Barrena, el Comité Experto Nacional para la Lucha contra el Dengue recomendó al Gobierno adquirir la vacuna de Takeda. “A raíz de la actual situación de dengue en el Perú, y por recomendación del Comité Experto Nacional, es probable que para el próximo año se comiencen a comprar vacunas para la enfermedad, pero todavía más adelante. Es una posibilidad”, mencionó.

Asimismo, indicó que esta vacuna es eficaz, pero no es la solución. «De cada 100 personas vacunadas, 20 podrían enfermar. La vacuna no es efectiva al 100 %», acotó.

PUEDES LEER ? Dieta para dengue: ¿Qué alimentos debes comer para recuperarte?

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Los síntomas del dengue pueden variar de leves a graves, y pueden incluir:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza, muscular y articular
  • Dolor detrás de los ojos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Erupción cutánea
  • Dolor abdominal

En algunos casos graves, también puede haber sangrado en la nariz, encías o debajo de la piel. Lo ideal ante la presencia de estos síntomas es buscar atención médica, especialmente si vive en un área donde el dengue es común.

PUEDES LEER ? ¿Quiénes pueden vacunarse contra el dengue y en qué país lo hacen?

¿Cuántos casos de dengue hay en Piura?

La Dirección Regional de Salud (Diresa) actualizó la cifras de casos de dengue en Piura, evidenciando que son más de 60 personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

A la fecha hay un total de casos de 39,121, entre confirmados y probables. Asimismo, la Diresa informó que, hasta la fecha, se registran 63 fallecidos entre 32 probables y 31 confirmados.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]