Hasta agosto se reportaron 12.936 denuncias por extorsión
octubre 12, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El ministro del Interior, Vicente Romero, ha reconocido que la actividad delictiva ha aumentado exponencialmente y que esta tendencia se observa en los últimos 3 años, pasada la emergencia sanitaria por la Covid-19. 

PUEDES LEER ? Rosselli Amuruz: Pleno del Congreso mandó al archivo moción de censura contra parlamentaria

En ese sentido, recordó que la tasa de victimización del país subió de 18.2 % (2021) a 27.6 % (hasta julio de este año). Esta cifra, incluso, es superior a lo presentado en la prepandemia (2019), que fue de 26.6%. 

Para Romero, esta circunstancia se agravó con la presencia de organizaciones criminales nacionales y extranjeras, así como con la entrada ilegal al país de delincuentes extranjeros con protagonismo en delito de trafico ilícito de drogas, trata de personas, minería ilegal, extorsión y sicariato, que han venido causando zozobra en la población. 

Extorsiones aumentaron

El titular del Mininter informó que las denuncias por la comisión de diversos delitos aumentó considerablemente, sobre todo, en lo que respecta al robo y hurto agravado. Solo en lo que va del año se han presentado 92.294 denuncias por el primer delito, mientras que por el segundo delito la cifra fue de 35.188. 

“Hubo un crecimiento del 43,9% de los delitos patrimoniales en lo que va de este año”, alertó Romero.

En tanto, se registraron 1.737 denuncias por homicidio y 17.983 denuncias por violación sexual. 

Otro delito que se viene cometiendo con frecuencia en el país es la extorsión. El ministro informó que solo hasta agosto de este año se han presentado 12.936 denuncias por este delito; sin embargo, aún no se llega al pico máximo de denuncias registrado el año pasado (14.971). 

Expulsión de extranjeros

Cabe recordar, que hace una semana, el Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo 1573 que modificar el Código Penal, el Código de Ejecución Penal y el Decreto Legislativo de Migraciones para facilitar la expulsión de extranjeros que delincan en el país y para fortalecer la seguridad ciudadana.

Increíble

El ministro del Interior, Vicente Romero, señala que los ciudadanos provocan a los delincuentes.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.