De acuerdo a lo señalado en la Constitución, el presidente Martín Vizcarra cumplió con juramentar a su nuevo Consejo de Ministros, presidido por Walter Martos. Sin embargo, el impase está lejos de acabar: este nuevo gabinete tendrá que presentarse ante el Congreso en un plazo de 30 días para pedir el voto de confianza.
Ahora que no hay riesgo de disolución del Congreso por encontrarnos en el último año de gobierno de Vizcarra, este poder del Estado puede reiteradamente negar la confianza. Ante ello, Martos tendrá que ponerse manos a la obra y subsanar los errores que llevaron a la caída del gabinete de Pedro Cateriano. ¿Pero qué esperan los congresistas?
“Las expectativas de todo peruano es que el nuevo premier tenga actitud dialogante, para que el Ejecutivo y el Legislativo caminen de la mano. La prioridad debe ser la lucha contra el virus, las políticas de salud. Luego, la reactivación económica y apoyo para las micro y pequeñas empresas”, señaló Edward Zárate (Fuerza Popular).
Mientras que Mario Quispe (Alianza para el Progreso) enfatizó que el Congreso no tiene ningún ánimo confrontacional, pero que el gabinete debe tener en claro tres cosas: cómo van a luchar contra la pandemia, cómo van a reactivar la economía y qué políticas emplearan para un descentralización eficiente.
En la misma dirección opinó Franco Salinas (Acción Popular): “Queremos un cambio profundo en tema de salud, que se haga un mea culpa, un cambio estructural en el MEF para que se escuche a quienes se quedaron sin trabajos y a quienes no recibieron bonos; hablar sobre los abusos de clínicas, sobre la educación a distancia que no está funcionando”.
“La responsabilidad del congresista es no detener un país. Y me parece bien que el (ex)ministro de Defensa [Walter Martos] sea el premier porque ya estuvo trabajando con nosotros. Pero esperamos que se nos escuche con el asunto minero en Tambograde y se respete a las comunidades”, agregó Angélica Palomino (Partido Morado).
No es el fin
Para el analista político Gerardo Távara, las fricciones entre el Congreso y el Ejecutivo aún no acabarán, pues los cuestionados ministros de Educación (Martín Benavides) y de Economía (María Antonieta) Alva han sido ratificados y podrían ser censurados.
“Me gustaría decir que aquí acaba la confrontación, pero hay una interpelación pendiente sobre Benavides y también el pedido de interpelación sobre Alva. Con los mensajes que se han dado desde el Congreso, no creo que el conflicto acabe. Eso quizá lo sepamos mañana (hoy), cuando sometan a votación la interpelación para la ministra”, enfatizó.
Por su parte, el analista Fernando Rospigliosi consideró que esta vez sí se le dará la confianza al gabinete nuevo, pero que eso no implicará el fin de las confrontaciones entre ambos poderes del Estado.
“La caída de Cateriano fue por ser pro empresa y en el Congreso domina una tendencia izquierdista y populista y, a ello, se sumó un lobby de la educación. Esto no lo tiene Martos, entonces no tendrá problemas. Pero las fricciones van a seguir porque el Congreso seguirá haciendo barbaridades”, sostuvo Rospigliosi.
Inspirar confianza
El economista Jorge González Izquierdo negó que la caída del gabinete Cateriano significara un impacto negativo para la economía: si el nuevo equipo ministerial logra generar confianza internamente e internacionalmente, entonces la salida de Cateriano no será más que un bache.
“Para generar confianza, deben enfocarse en cómo van a controlar la pandemia, en cómo van a reactivar la economía nacional, y en cómo van a hacer para combatir la delincuencia e inseguridad”, dijo.
Momento de unidad
Tras la juramentación del nuevo gabinete, Vizcarra afirmó que es momento de la unidad y el consenso, de dejar de lado la división y diferencias para continuar trabajando por el bienestar de todos los peruanos.
“No es un momento para la división, sino para la unidad y el consenso. Nuestra obligación frente a la Patria significa también voltear la página de las diferencias y continuar trabajando en favor de todos los peruanos. No hay tiempo que perder, la población necesita y exige nuestra entrega total”, expresó el mandatario.
Los ratificados
- Mario López, Ministerio de Relaciones Exteriores.
- María Antonieta Alva, Ministerio de Economía y Finanzas.
- Jorge Montoya Pérez, Ministerio del Interior.
- Ana Neyra, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
- Martín Benavides, Ministerio de Educación.
- Pilar Mazzetti, Ministerio de Salud.
- Jorge Montenegro, Ministerio de Agricultura y Riego.
- José Salardi, Ministerio de la Producción.
- Rocío Barrios, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
- Patricia Donayre, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
- Carlos Lozada, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
- Kirla Echegaray, Ministerio del Ambiente.
- Alejandro Neyra, Ministerio de Cultura.
- Carlos Estremadoyro, Ministerio de Transportes y Comunicaciones.