La empresaria del sector inmobiliario, Sada Goday, entregó S/4 millones a Salatiel Marrufo, cuando éste se desempeñaba como jefe de asesores del Ministerio de Vivienda (MVCS), según investigación periodistica.
Sada Goray, empresaria del sector inmobiliario y ex gerenta de la empresa MarkaGroup, reveló a El Comercio que entregó S/4 millones a Salatiel Marrufo, cuando éste se desempeñaba como jefe de asesores del Ministerio de Vivienda (MVCS).
Según Goray, este dinero fue requerido como un «pedido del presidente» Pedro Castillo y habría sido destinado para «armar unas bolsas» y para el pago de «una planilla para el presidente y sus hermanos».
«Si estás con nosotros, todo te va a ir bien»
La exigencia de este dinero se habría realizado el año pasado, cuando la empresa MarkaGroup participaba junto al MVCS en proyectos de vivienda a favor de comunidades en necesidad.
Puedes leer ? Dina Boluarte: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archiva denuncia contra vicepresidenta
«Lo que ese señor (Marrufo) me pidió es que ayudara a la comunidad shipiba de Cantagallo. Armamos un equipo técnico junto con el Ministerio de Vivienda y empezamos a trabajar en favor de esa comunidad (…) Fue bien exigente en decir que era una prioridad de la primera dama de resolver el problema de las familias de Cantagallo», señaló Goray.
La empresaria indicó que conoció a Salatiel Marrugo «el 23 de agosto» del año pasado, «en una comida», y que no fue aportante de la campaña presidencial de Pedro Castillo. Sin embargo, tras el proyecto en Cantagallo, llegó otro «trabajo técnico» entre MarkaGroup y el MVCS en Huancayo. Luego de esta obra, a fines de setiembre del 2021, Marrufo le solicitó los S/4 millones «para que le vaya bien».
«Yo me encontraba en un departamento en San Isidro donde me habían invitado a conversar. Recuerdo que ese día me llené de tanto miedo que yo, que no suelo fumar en lugares cerrados, pedí prender un cigarro y mi cabeza decía: ya me fregué», relató.
«Lo que siempre me repitió durante todo este tiempo es que si estaba con ellos ‘todo te va a ir bien, sino todo te va a ir mal’. Cuando empezamos a hablar de los temas de vivienda social, fue como un encantador de serpientes», agregó. Según Goray, el Gobierno hizo un «reglaje» de su comportamiento, aprovechando su interés «por la vivienda social».
«Como habíamos quedado en un pago por partes, yo le di primero S/ 200 mil y pensé que se iba a olvidar de mí. Pero me llamaba y ya conocía mi casa. Fue terrible (…) Yo tenía miedo y mi mayor preocupación era mi familia», indicó.
La empresaria señaló que llegó a cumplir con la entrega de los S/ 4 millones, que fueron entregados a través de una persona designada por Marrufo, «pero después ya hice entregas directas, porque los pagos han sido hasta los meses de junio y julio» de este año. En total, según su testimonio, fueron 7 entregas de dinero. Pero no habría sido la única cifra solicitada por el jefe de asesores del MVCS.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura