Dina Boluarte: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archiva denuncia contra vicepresidenta

Dina Boluarte: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archiva denuncia contra vicepresidenta

Con 13 votos a favor y 8 en contra, el Congreso archiva las denuncias constitucionales contra Dina Boluarte, en caso de las firmas por el Club Apurímac.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final presentado por el congresista Edgard Reymundo que recomienda archivar las denuncias contra la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, por una presunta infracción constitucional.

 


Puedes leer ► Áncash: entierran más de 1 500 aves que aparecieron muertas en playa de Samanco


Denuncia contra Dina Boluarte

La vicepresidenta Dina Boluarte fue denunciada por presuntamente haber infringido los artículos 38 y 126 de la Constitución Política, al presuntamente haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible (artículos 376, 377 y 399 del Código Penal, respectivamente).

El informe final señaló en sus conclusiones que no se evidencia que Boluarte haya infringido el artículo 38 de la Carta Magna, al no advertirse conflicto de interés real con el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social -que al momento de la denuncia ejercía- al omitir información en su declaración jurada de intereses relacionada a familiares.

Concluyó además que no se evidencia que la vicepresidenta haya infringido el artículo 126 de la Constitución en su condición de ministra, por los actos que ejerció en representación del Club Departamental Apurímac ante la Municipalidad Metropolitana de Lima, por tratarse de actos de regularización derivados de un expediente que data de 2019 y que no colisionan con la función pública.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir