Necesitamos a la OEA para transparentar el proceso electoral
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Los analistas y un grupo de políticos piden una auditoría del organismo internacional para darle legitimidad al nuevo gobierno.

Mientras un grupo de nuestros clase política ya ha solicitado formalmente una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para brindarle información sobre las pasadas elecciones, los analistas políticos también consideran que es indispensable que esta organización participe, mediante una auditoría, para que el siguiente gobierno tenga legitimidad.

Aunque la OEA ya ha emitido un comunicado, en el cual declara que los comicios en Perú se han llevado a cabo de manera “justa, libre y creíble”, el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay catalogó a esto como una declaración preliminar y no concluyente.

“La OEA solo emitió un pronunciamiento preliminar, no definitivo. El presidente Sagasti está en la obligación política de recoger las impresiones de la ciudadanía y dirigirlo a la secretaría de la OEA, que tiene mucha solvencia internacional como para emitir un acto conclusivo. En el caso de Bolivia se hizo esto”, declaró.

En ese sentido, apuntó que lo esencial es que el Estado solicite una auditoría e incluso se firme un acuerdo, puesto que esta organización podría incluso confirmar la victoria de un candidato.

Posibles escenarios

El exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Palacios, reconoció que en Bolivia hubo indicios más evidentes de fraude, pero que lo que está pasando en Perú no puede dejarse pasar por alto: la población ha perdido la confianza sobre los resultados y la única manera de darle legitimidad al próximo gobierno es con el apoyo de la OEA.

“Esta podría otorgarle legitimidad al próximo gobierno, ya que los indicios nos llevan a pensar que hubo irregularidades en las elecciones. Aunque eso movería el calendario electoral porque antes del 28 de julio ya deberíamos tener presidente. El Gobierno no podría quedar acéfalo, entonces pienso que, en ese escenario, como ya tenemos un Congreso electo y que entraría en funciones, que ellos nombres a otro presidente transitorio, mientras se esclarecen las irregularidades del proceso”, comentó.

Bajo ese escenario, además, se tendrían que llamar a nuevas elecciones, pudiendo ser solo de segunda vuelta o desde la primera vuelta, dependiendo desde qué punto se registren las irregularidades.

Sin embargo, calificó de “complicado” que el presidente de la República se anime a solicitar esta auditoría, debido a sus “ideologías”.

Por su parte, el experto en comunicación política, Luis Herrera, consideró que el escenario más saludable para el país sería que se confirme que no hubo fraude, para poder regresar la estabilidad perdida. En ese sentido, aseguró que el mayor perjuicio sería que los demócratas hayan cometido un error al afirmar que hubo fraude, pero que estaban en su derecho a reclamar frente a las dudas.

“Ni el presidente ni los órganos electorales nos dan muestras de querer resolver esta situación y no ayuda a bajar la tensión. Sagasti debiera convocar la auditoría para devolverle la tranquilidad al país. No hay peor cosa que negarse y dejar abierta la puerta a la duda. Los indicios de irregularidades se están acumulando y deben buscar la verdad electoral”, puntualizó.

Datos

  • La misiva enviada por nuestra clase política a la OEA estuvo firmada por Daniel Córdova, exministro de Producción; Jorge del Castillo, exjefe de PCM; Norma Yarrow, congresista electa de Renovación Popular; Lourdes Flores, lideresa del PPC; Hernando Guerra, legislador electo de Fuerza Popular; Jorge Montoya, congresista electo de Renovación Popular; Adriana Tudela, legisladora electa de Avanza País; y Alan Kessel, secretario general de Acción Popular.

Por Andrea Flores Khalil

Más populares