La coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) Perú, Mónica Muñoz Nájar, informó que el costo de fletes de distintos insumos, viene sufriendo un gran incremento, afectando directamente en los alimentos de primera necesidad.
El flete es el costo a pagar por el desplazamiento de una carga en un medio de transporte.
El costo de fletes en nuestro país permite traer insumos para la industria alimentaria, así como alimentos de consumo directo.
Hasta principios de año, el precio de los fletes continuaba al alza, y aunque han disminuido en distintas partes del mundo, Perú continúa niveles elevados.
“Hay productos, sostiene, que se elaboran con insumos importados de otros países, por lo que vemos una repercusión en el valor de los alimentos’‘ WHERE idPosts= indicó Muñoz Nájar.
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Incremento del precio de productos
Según Muñoz, los costos altos de fletes impactarán directamente en aquellos alimentos de la canasta básica familiar como el pan, fideo, pollo o aceites, que se elaboran con insumos importados de otros países, por lo cual se ve reflejado el incremento de sus precios en los mercados.
De la misma manera, en la lista de precios que seguirán altos a causa de los fletes, se encuentra la leche, la nata en polvo y el maíz amarillo que también presentaron incrementos en el valor de los fletes por encima del 70%.
“El que presentó mayor alza fue el arroz semiblanqueado cuyo costo de transporte presentó un aumento de 150%”, añadió.
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¿Qué provoca el alza de precios?
Muñoz Nájar refirió que uno de las posible causas, son las rutas hacia el puerto del Callao que se redujeron en 6 % este año.
“El puerto del Callao sigue presentando complicaciones logísticas que generan demoras en el embarque y desembarque de mercaderías. Un indicador de esto es que, en 2021, los transportistas terrestres tenían que esperar hasta 8 horas antes de entrar al puerto, lo cual redujo la cantidad de viajes que hacen al día de 3 viajes a tan solo uno”, detalló.
A la fecha se siguen manteniendo altos tiempos de espera que incrementan los costos de transporte.
El economista Raúl Martínez Luna, indicó que esta alza de costos de los fletes afectará directamente al consumidor final.
«Si los peruanos creen que las importaciones y exportaciones, por ende, el comercio internacional, no tiene nada que ver con ellos, están muy equivocados, pues, al incrementarse el costo de los fletes que traen los productos que el Perú consume, estos costos se trasladan al consumidor final, que es el que pagará precios más altos, como consecuencia de externalidades que afectan el transporte marítimo en el mundo y sobre todo en países pequeños como el Perú, que ve reducido día a día, su capacidad adquisitiva de consumo», señaló.
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