Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Digna Calle: presentan moción de censura contra la segunda vicepresidenta del Congreso
octubre 6, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La bancada de Renovación Popular presentó este jueves una moción de censura contra la segunda vicepresidenta del Congreso de la República, Digna Calle (Podemos Perú).

A través de la moción N° 4171, se cuestiona la visita que realizó el ministro del Interior, Willy Huerta, a la vivienda de la parlamentaria Digna Calle el 30 de septiembre.

«Que, resulta inadmisible que un ministro de Estado que ha sido sometido a un procedimiento de control político acuda al domicilio de un integrante de la Mesa Directiva del Congreso, pues vulnera el principios de transparencia en la función pública y la Ley 28024, ley que regula la gestión de intereses en la administración pública», indica la parte considerativa del documento.


Puedes leer ? Paltashaco: agricultor muere tras caer de 3 metros de altura


¿Por qué presentan moción de censura contra Digna Calle?

De acuerdo con el programa Beto a Saber, el ministro Willy Huerta fue a la vivienda de la legisladora Digna Calle en el distrito de La Molina. El hecho se conoció luego de que la bancada de Avanza País retirara su pedido de reconsideración de la votación del pedido de censura contra el titular del Mininter.

El pasado lunes 3 de octubre la bancada de Renovación Popular anunció que presentaría una moción de censura contra la Digna Calle, segunda vicepresidenta del Congreso, por la citada reunión.

Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, afirmó que la presentación de una moción de censura contra la segunda vicepresidenta del Congreso responde a una falta de «transparencia» y «honestidad» de la parlamentaria.

«Lo que se arregla fuera de las paredes del Congreso tiene carácter de oculto y no de transparencia y es una falta de honestidad para con el resto de la Mesa Directiva», dijo.

Para Jorge Montoya, «es posible» que la reunión entre Digna Calle y el ministro Willy Huerta consiguió que no prosperara la moción de censura contra el titular del Ministerio del Interior en el pleno del Congreso.


Puedes leer ? ¿Quién es Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022?


Digna Calle se defiende

A su turno, la congresista Digna Calle afirmó que la visita del ministro del Interior a su vivienda no fue pactada por ella misma, sino por su esposo Arón Espinoza, excongresista de Podemos Perú.

«Rerechazo categóricamente cualquier afirmación que señale que he recibido al actual ministro por algún tipo de negociación o agradecimiento por mi votación», expresó Dina Calle en un comunicado.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]