El presidente Vizcarra pide a la población no bajar la guardia y cumplir los protocolos para evitar que se dispare el contagio del coronavirus.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el Perú está en conversaciones con cinco laboratorios de diferentes partes del mundo para hacer posible la adquisición de 30 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. Además, aseguró que para el 2021, el 92% de la población ya habría tenido acceso a esta.
“Ya estamos en conversaciones con cinco laboratorios para hacer la adquisición de 30 millones de vacunas; es decir, para más del 90 por ciento de la población. Son laboratorios que ya están en la fase 3 de la producción, la última fase con prueba clínica en personas”, expresó.
El mandatario detalló que se trata de los laboratorios Sinovac (China), Instituto Butantan (Brasil), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (EE.UU.) y Covax Facility (iniciativa multilateral).
Por otro lado, aseveró que el Perú también participará en la iniciativa internacional -promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- para vacunar como mínimo al 20% de la población de cada país, lo que equivale a 6,6 millones de peruanos, priorizando a adultos mayores y personas con alguna enfermedad de fondo (comorbilidad).
No relajar medidas
En otro momento, Vizcarra llamó a la población a no relajar las medidas de protección ni bajar la guardia en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para evitar los contagios frente al coronavirus, especialmente en los espacios familiares y amicales.
“Llamo a la responsabilidad. Hasta que llegue la vacuna, seguiremos conviviendo con el virus; si relajamos las medias, bajamos la guardia y nos confiamos, aumentan los contagios, los hospitalizados y los fallecidos”, sostuvo.
Dijo que la ciudadanía se protege en sus desplazamientos para llegar a su trabajo, en sus centros de labores y sus visitas a los mercados, respeta el distanciamiento social, pero se ha generado un exceso de confianza en las reuniones amicales, familiares y con gente que conoce.