El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el 80% de los infectados de COVID-19 son asintomáticos, es decir, no tienen ninguno de los síntomas característicos de la enfermedad, mientras que los demás son sintomáticos. Dos especialistas dieron sus comentarios sobre este tema.
De acuerdo con un reporte elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, solo el 20% sí tiene los síntomas.
Según el doctor Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo y exdirector del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre las personas positivas de COVID-19 hay muchos jóvenes, los cuales tienen la condición de asintomáticos.
Enfatizó que un ciudadano puede ser asintomático a causa de su sistema inmunológico y es poco probable que en esa condición llegue a desarrollar los síntomas de la enfermedad.
“Una persona asintomática es poco probable que genere los síntomas del COVID-19. Es por su sistema inmunológico y esto sucede con muchas enfermedades. […] La mitad del Perú ha tenido infección por tuberculosis, pero no desarrollamos la enfermedad. La mayoría se infecta, pero no desarrolla la enfermedad y eso pasa también con el COVID-19”, agregó a este medio.
Sin embargo, añadió que las personas asintomáticas sí pueden contagiar a los demás, lo que hace más complicado controlarla.
“Son asintomáticos, pero están contagiando y es más difícil controlar la enfermedad. Por tal motivo, toda persona debe sospechar que los otros pueden estar infectados y por eso hay que cuidarse”, aseveró.
Lo positivo y negativo de tener asintomáticos
Por su parte, Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), comentó que puede tener un lado positivo y negativo el hecho de que el 80% de ciudadanos infectados sea asintomático.
“Por un lado, es peligroso, porque podría contagiar, pero por otro es positivo, porque los asintomáticos son personas que han estado expuestas al virus, que van a desarrollar defensas, pero no síntomas. Bajo esa mirada, vas a tener un porcentaje de la ciudadanía que ha estado expuesta y que no desarrolló síntomas o estos han sido leves. Ellos ya tienen sus propias defensas y en cierta forma, a nivel poblacional, eso va a ser bueno”, puntualizó.
Sin embargo, la especialista manifestó que de todas formas los ciudadanos deben seguir protegiéndose usando mascarillas, lavándose las manos y respetando el distanciamiento social.
Síntomas más frecuentes del COVID-19
Según el informe del Minsa, en lo que va de la epidemia en el Perú, la tos, fiebre, malestar general y el dolor de garganta son los síntomas más frecuentes del COVID-19, seguidos de dificultad respiratoria y cefalea (dolor de cabeza intenso).